Académicos, académicas y estudiantes de la FCH participaron en las XXVII Jornadas Nacionales de Educación Matemática
Las jornadas contribuyeron a fortalecer la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, promoviendo la igualdad de oportunidades en todo el territorio chileno.
Académicos, académicas y estudiantes de carrera Pedagogía en Matemática y Física de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la Universidad Arturo Prat, tuvieron una destacada participación en las XXVII Jornadas Nacionales de Educación Matemática, celebradas en las instalaciones de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Estas jornadas nacionales de educación matemática, son organizadas por la Sociedad Chilena de Educación Matemática (SOCHIEM) desde 1982 con el propósito de ser un punto de encuentro para investigadores, profesores en ejercicio y en formación, asesores y otros actores del sistema educativo que tienen influencia en las políticas relacionadas con este campo.
Este año, las jornadas adoptaron como lema "Educación Matemática en Chile: ciudadanía que transforma". Además de organizar una Jornada Satélite para Investigadores Nóveles, evento tradicional que brinda la oportunidad a los investigadores emergentes de presentar sus trabajos.
La participación de académicos, académicas y estudiantes les permitió conocer espacios de reflexión sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, lo que es fundamental para fomentar la formación de una comunidad nacional dedicada a discutir y analizar la educación de esta diciplina académica en Chile. La contribución por parte de los representantes de la UNAP consistió en 1 reporte de investigación, 4 comunicaciones breves y 1 taller. En las jornadas participaron los académicos y académicas; Irene V. Sánchez Noroño, Juan Luis Prieto G, Nathaly Arias Bacarreza y Juan José Nuñez, junto a las y los estudiantes Beatriz Valenzuela (estudiante de 3er año), Kevin Rojas, Alan Pizarro Ayavire y Camila Zepeda Hernández (estudiantes de 4to año) y Wilfredo José Siles Chávez (estudiante de 5to año).
El académico de la FCH Dr. Juan Luis Prieto, responsable de los procesos de investigación en la carrera, resaltó la participación de la Universidad como un hecho de gran importancia, y que no solo la posiciona dentro de la comunidad de educadores matemáticos a nivel nacional, sino que también establece un trabajo conjunto que proporciona las condiciones necesarias para la producción y difusión de investigaciones de alta calidad: “Estamos involucrando a nuestros estudiantes en una actividad que es propia de la vida científica del campo de la Educación Matemática, potenciando con ello la generación de relevo. Estoy feliz y orgulloso de los logros con la participación de nuestros estudiantes en este importante evento".
La académica Irene Sánchez Noroño, destacó que la presencia de la Carrera de Pedagogía en Matemática y Física en este prestigioso evento es un avance significativo en nuestra participación en la comunidad de Educación Matemática en Chile. Irene afirmó: "Mostrar a nuestros estudiantes estos espacios de diálogo científico es de suma importancia para su formación, ya que les permite acercarse al campo de desarrollo. Espero que esta iniciativa se multiplique en los próximos años y que cada vez más proyectos de investigación se presenten en estos espacios. Me siento muy feliz por el trabajo realizado".
Experiencias ganadas
"Tuvimos la posibilidad de participar en iniciativas de investigación, compartirlas con colegas de nuestro campo".
Al respecto, Kevin Rojas, estudiante de cuarto año de Pedagogía en Matemática, comentó: "Iniciarse en la investigación en Educación Matemática durante la carrera es un desafío significativo que requiere tiempo, dedicación y esfuerzo. Sin embargo, las recompensas son valiosas, como estas oportunidades. Junto con mis compañeros, tuvimos la posibilidad de participar en iniciativas de investigación, compartirlas con colegas de nuestro campo, establecer redes de contacto y disfrutar de la experiencia. Todos compartimos el objetivo común de contribuir al desarrollo de la Educación Matemática. Es importante destacar que esto no habría sido posible sin el apoyo de nuestros profesores, quienes creyeron en nosotros e incentivaron nuestra participación".
"Han ampliado significativamente mis horizontes, aportando a mi investigación y desarrollo profesional".
En esta línea, Camila Zepeda, estudiante, expresó su agradecimiento por el constante apoyo de los profesores investigadores de la facultad, quienes han incentivado su participación en este evento. Este apoyo ha sido fundamental para impulsar su trabajo en pro de una mejor Educación Matemática a través de la investigación educativa. Camila mencionó: "Las experiencias vividas en los talleres de métodos innovadores y los debates sobre equidad educativa han ampliado significativamente mis horizontes, aportando a mi investigación y desarrollo profesional. Especialmente significativas fueron nuestras propias presentaciones, las cuales nos revelaron aspectos desconocidos de nosotros mismos. Por último, el impacto de estas jornadas en mi práctica docente, en términos de nuevas estrategias y enfoques inclusivos, es algo que nunca olvidaré".
Resumen de la participación
Durante las jornadas de educación matemática, se participó en tres modalidades, donde se demostraron los conocimientos adquiridos y la experiencia en tecnologías, investigación, destreza y comprensión.
En la modalidad reporte de investigación
Tema: Pensamiento computacional y actividades con programación en el aula de matemáticas: Una revisión sistemática.
Autoría: Wilfredo José Siles Chávez y Nathaly Arias Bacarreza.
En la modalidad Comunicación Breve
Tema: Representación de la mujer como sujeto-madre en problemas de Matemáticas de Educación Básica.
Autoría: Beatriz Valenzuela y Juan Luis Prieto G.
Tema: Tareas matemáticas para el encuentro de estudiantes de enseñanza media con el concepto de n!. Una mirada desde la teoría de la objetivación.
Autoría: Rojas Kevin, Juan Luis Prieto G. e Irene V. Sánchez Noroño.
Tema: Diseño de tareas para la comprensión y uso de diferentes modos de representación del concepto de derivada: una propuesta para “la formación continua de profesores”.
Autoría: Pizarro-Ayavire, Alan, Juan Luis Prieto G. y Rafael E. Gutiérrez Araujo.
Tema: Interculturalidad y Educación Matemática: Una revisión sistemática”.
Autoría: Rojas Kevin, Camila Zepeda Hernández e Irene V. Sánchez Noroño.
En la modalidad Taller
Tema: Pensar la clase de matemática…¿De qué me sirve?.
Autoría: Nathaly Arias Bacarreza.
ETIQUETAS DE LA NOTICIA