Portada Facultad de Ciencias Humanas Noticias de la facultad Facultad difundió conocimientos sobre perspectiva de género e inclusión Facultad difundió conocimientos sobre perspectiva de género e inclusión

Jueves 28 de octubre de 2021
LA ACTIVIDAD FUE ORGANIZADA POR LA CARRERA DE PEDAGOGÍA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN:

Facultad difundió conocimientos sobre perspectiva de género e inclusión

  

Contribuir a la formación integral de profesionales, proporcionando herramientas conceptuales y metodológicas sobre perspectiva de género e inclusión, fue uno de los propósitos de las charlas taller organizadas por la carrera de Pedagogía en Lengua Castellano y Comunicación, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat (UNAP).

 

 

Las actividades, vía plataforma Zoom, fueron realizadas con el apoyo de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad de la misma Casa de Estudios, y permitió contribuir al desarrollo de competencias docentes de estudiantes para abordar esas problemáticas en el contexto educativo.

 

 

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

 

La primera charla se efectuó el miércoles 20 de octubre, desde las 12:00 hrs, y fue impartida por la directora de Equidad de Género y Diversidad de la UNAP, Karen Jacob Chung, junto a la socióloga de esa unidad, María Eugenia Soto. La temáticas centrales fueron conceptos fundamentales relacionados con la perspectiva de género para la educación.

 

 

Luego, el viernes 22 del mismo mes desde las 15:00 horas, los conocimientos sobre inclusión desde una perspectiva pedagógica fueron entregados por Freddy Alonso, encargado de la Unidad de Inclusión de esa misma Dirección. 

  

 

FORMACIÓN INTEGRAL

 

“A través de estas charlas, la carrera busca contribuir a la formación integral de sus futuras y futuros profesionales, proporcionando herramientas conceptuales y metodológicas sobre perspectiva de género e inclusión, que contribuyan al desarrollo competencias para abordar esas problemáticas”, explicó la académica Jenny Herrera Salinas, directora de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación.

 

 

NECESIDADES EDUCATIVAS

 

En tanto, la académica María Saldías Palomino, encargada de Vinculación con el Medio de la misma carrera de la UNAP, destacó que actividades como estas son importantes para la comunidad regional y nacional, porque dan cuenta de la preocupación permanente de esa carrera —y de la Facultad de Ciencias Humanas— por atender las necesidades educativas de la Región de Tarapacá y la comunidad en general.

 

 

“Es pertinente, ya que aborda temáticas contingentes, que involucran diversos ámbitos del quehacer cotidiano de las y los habitantes de la región, entre ellos, la educación y su rol fundamental en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y democrática”, precisó la profesora Saldías.

 

  

REFLEXIÓN

 

Las Charlas Taller sobre Género e Inclusión convocaron a estudiantes y docentes de esa carrera. Durante ambas jornadas se generó una reflexión sobre la importancia y la necesidad de incorporar la perspectiva de género y el enfoque de inclusión social y de derecho. Esto, como ejes transversales de los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto en la educación escolar como superior.

 

 

Como parte de esta iniciativa de la UNAP, se observó la necesidad de desarrollar con mayor continuidad este tipo de instancias de diálogo y reflexión, tanto a nivel interno de carrera, como de Facultad, para profundizar en estas temáticas, incorporándolas de manera efectiva a su curriculum y su perfil de egreso.

   

 

 

F.A.V.