Portada Facultad de Ciencias Humanas Noticias de la facultad Cuatro docentes UNAP se sumaron al Instituto Interuniversitario en Investigación Educativa Cuatro docentes UNAP se sumaron al Instituto Interuniversitario en Investigación Educativa

Jueves 28 de octubre de 2021

Cuatro docentes UNAP se sumaron al Instituto Interuniversitario en Investigación Educativa

En el marco del nuevo llamado a membresías al Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile), cuatro docentes de la Universidad Arturo Prat (UNAP) fueron aceptados como investigadores colaboradores.

 

Se trata de del Dr. Michel Riquelme Sanderson, el Dr. Óscar Guerrero Contreras, ambos de la Facultad de Ciencias Humanas. Además, la Dra. Ximena Suárez Cretton de la sede Victoria de la UNAP en el área de Justicia Social y Formación Docente. También el director general de Calidad de nuestra Universidad, Ezequiel Martínez Rojas, en el área de Políticas de Educación Superior.

 

El grupo de cuatro profesionales se une al equipo de otros cuatro investigadores e investigadoras de la UNAP, quienes integran IESED-Chile desde 2020.

 

El representante institucional de la UNAP en ese Instituto, el Dr. Michel Riquelme Sanderson, destacó este logro. “La nueva incorporación es un buen indicador del trabajo en investigación que estamos realizando en la Universidad, en este nuevo camino hacia esta universidad compleja que queremos lograr, en donde la conexión con investigadores e investigadoras de otras instituciones, ayudará seguir fortaleciendo nuestro trabajo a través de proyectos de investigación, publicaciones y presentaciones en congresos nacionales e internacionales”, dijo.

 

COLABORACIÓN

 

La Universidad Arturo Prat se integra IESED-CHILE a través de un convenio de colaboración suscrito con varias instituciones: Universidad de Tarapacá (UTA), Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Universidad de Los Lagos (U. Lagos), Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación (UPLA), Universidad Santiago de Chile (USACH), Universidad de Magallanes (UMAG), Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Universidad de Antofagasta (UA) y el Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación (PIIE).

 

El convenio entre estas universidades del Estado y el PIIE busca promover la generación de nuevos conocimientos, la formación avanzada de la educación, formación de excelencia y el desarrollo del área de la educación en las Universidades Estatales y del Consejo de Rectores, entre otros.

 

Los objetivos principales de IESED-CHILE son: Desarrollar la investigación científica multidisciplinaria de frontera en educación, contribuyendo así a la generación de conocimiento de alto nivel. Diseñar propuestas de acción e intervención de políticas públicas en Educación. Potenciar los recursos humanos de alta calificación disponibles para mejorar los desempeños en postgrados e impactar en su productividad científica. Y generar acciones sinérgicas en investigación y postgrado, que den cuenta de interacciones efectivas entre Universidades del Estado.