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Martes 30 de noviembre de 2021
SEGÚN EXPERTO MUNDIAL EN EDUCACIÓN:
Autoanálisis de metodologías y trabajo grupal mejoran resultados de docentes
El modelo escolar actualmente debe superar dos grandes desafíos según académico de Finlandia: el aprendizaje superficial y la encapsulación del sistema de enseñanza. Conozca por qué a continuación.
El máximo exponente mundial de la Teoría de la Actividad Histórico Cultural, el Dr. Yrjö Engeström, de la Universidad de Helsinki, Finlandia, recomendó que para mejorar la enseñanza en la Región de Tarapacá, las y los docentes deben trabajar juntos, analizar sus metodologías, revisar sus lecciones, discutir sobre cómo y qué enseñan a sus estudiantes, y cómo les están evaluando.
Así lo aseguró el especialista internacional tras ser consultado específicamente al respecto, durante su Charla Magistral titulada “Entrando a la Zona de Desarrollo Próximo en la Instrucción Escolar”, que impartió durante el Segundo Seminario organizado por la Facultad de Ciencias Humanas, de la Universidad Arturo Prat.
El evento académico fue realizado en el contexto del Proyecto FIC “Fortalecimiento de Capital Humano Avanzado Técnico-Pedagógico en el área de las Matemáticas, Ciencia y Tecnología”, que beneficia a 15 comunidades educativas de Tarapacá, tanto de la Provincia de Iquique, como de la Provincia del Tamarugal.
“Si hay voluntad se puede llevar adelante esto. Y un buen ejemplo es el proyecto FIC que se está trabajando (…) Lo que al comienzo parece una teoría compleja, hermética, inalcanzable, a la larga tiende a ser bastante práctica y hay que empezar por trabajar juntos”, explicó el Dr. Yrjö Engeström, director del Centro para la Investigación del Aprendizaje, el Desarrollo y la Actividad, de la Universidad de Helsinki, en Finlandia.
EXCELENCIA
El proyecto FIC de esa Facultad de la UNAP, busca ser un aporte regional, teniendo como objetivo principal, instalar en Tarapacá una cultura tendiente a la innovación y al emprendimiento educativo, y con ello aportar al aumento de la competitividad regional, posicionando en las aulas tarapaqueñas una educación inspirada en la excelencia y experiencia de naciones desarrolladas.
La Charla Magistral fue presenciada por la embajadora de Finlandia en Chile, Eija Rotinen, cuyo país ha apoyado con acompañamiento y asesoría de especialistas de la Universidad de Helsinki y la Universidad de Tampere.
También participaron en la actividad autoridades académicas como el vicerrector de Investigación e Innovación, Pedro Buc; la vicerrectora Académica, Liliana Herrera; la prorrectora, Ninoscka Zencovich; el director del proyecto FIC, Iván Valenzuela; el director general de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales, Cristian Jamett; el director general de Innovación, Raúl Zúñiga; el director de Calidad Institucional, Exequiel Martínez; la directora de Armonización Curricular, Karen Fraile; representantes del Consejo Regional de Tarapacá, del Gobierno Regional y autoridades municipales como el alcalde de Iquique, Mauricio Soria; el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferrada; el alcalde de Pica, Iván Infante. Además, integrantes de la Red Iberoamericana de la Teoría de la Actividad Histórico Cultural.
“Los resultados han sido objeto de comentarios, informes y serán publicaciones científicas, donde se detallarán los resultados obtenidos”, señaló el vicerrector Pedro Buc.
Como parte de su Charla Magistral, el científico finlandés explicó que actualmente el sistema escolar a nivel global enfrenta dos grandes desafíos: el aprendizaje superficial y la encapsulación del sistema de enseñanza.