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Viernes 28 de enero de 2022
Prensa

UNAP optimizó sus resultados anuales en áreas de investigación e innovación

La Universidad Arturo Prat está generando una sinergia entre investigación, articulación con docencia y vinculación con actividades sociales, políticas y económicas de comunidades del país donde está inserta.

 
 
 
Un sostenido aumento en la productividad científica anual y en la adjudicación de proyectos de investigación está logrando la Universidad Arturo Prat (UNAP) como parte del objetivo de consolidar su desarrollo y mayor complejidad institucional. 
 
Así lo destacó el vicerrector de Investigación e Innovación de la UNAP, Dr. Pedro Buc Calderón, quien explicó que la Casa de Estudios Estatal realiza un permanente trabajo junto a su cuerpo académico para potenciar la generación de nuevos conocimientos. 
 
DOCENCIA 
 
“La política de nuestra Vicerrectoría está orientada al incremento de las actividades de investigación e innovación. Y esto no sólo por exigencias del proceso de acreditación institucional, sino por la importancia que dichas actividades tributan a una mejor docencia”, precisó el Dr. Buc. 
      
Se han logrado notables avances: más proyectos adjudicados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID); incremento y mantenimiento de la productividad científica (artículos, libros y capítulos de éstos, patentes); aumento de calidad en las publicaciones; más doctores y fortalecimiento de los claustros. Y progresos para la acreditación de programas de postgrado (magíster y doctorado).  
 
CONOCIMIENTOS 
 
“Generamos más de 230 publicaciones anuales, hemos incrementado la adjudicación de proyectos ANID con 13 investigaciones por año, tenemos en carpeta la acreditación de dos programas de doctorado, y estamos preparando las bases para el tercero”, sostuvo el vicerrector, cuya principal labor es dirigir y coordinar las actividades de generación de conocimientos que la comunidad académica de la UNAP realiza en su gestión cotidiana. 
 
Agregó que contar con docentes con grado de doctores y doctoras, más una adecuada productividad en investigación e innovación, permite a cada estudiante entender mejor las actividades disciplinares y el mundo que les rodea. Y para optimizar los resultados, se implementaron estrategias de apoyo a dos categorías de grupos de investigación: el primero correspondiente a equipos consolidados, y el segundo a grupos emergentes. 
 
— ¿Cuál es el análisis que realiza de los avances? 
 
Hemos observado una progresión en el número de proyectos tanto en el área de investigación como en innovación. Pensamos que la comunidad científica de la UNAP ha tomado en definitiva el camino de una Universidad en tránsito hacia la complejidad, lo cual requiere de una participación activa de investigadores e investigadoras en la formulación de proyectos, y la previa publicación de obras científicas. También se ha logrado presentar un par de solicitudes de patentes. 
 
— ¿Cómo ha sido el progreso en nuevas investigaciones? 
 
En los grupos consolidados los temas de investigación están focalizados en nichos bien competitivos, y por consecuencia, representan una investigación avanzada. Los temas de grupos emergentes son más diversos, pero contienen también áreas específicas, como por ejemplo el estudio de la medicina de alturas, desarrollo territorial en un sentido vasto del término (patrimonio, pueblos originarios, interculturalidad, etc.). Y aspectos puntuales en el dominio de la biotecnología, agricultura del desierto e investigación en ciencias químicas y farmacéuticas. 
 
— ¿Cuáles son los incentivos actuales? 
 
La puesta en marcha de la llamada carrera académica y su instrumento de evaluación: el compromiso de desempeño (…) Las actividades de investigación e innovación son elementos de importancia en el avance (o retroceso) de la carrera. Es decir, un miembro de la comunidad académica no podrá limitarse a una sola actividad, sino que deberá desarrollar a porcentajes variables las funciones que exige el mundo universitario: docencia de pre y postgrado, investigación y vinculación. 
 
— ¿Cuáles son las fortalezas y potencialidades? 
 
Lo primero y evidente es la posibilidad de generar una sinergia entre la investigación disciplinar y la articulación con docencia y vinculación con las actividades sociales, políticas y económicas de las comunidades de pueblos originarios: quechua y aimara, en la Región de Tarapacá; y mapuche, en la Provincia de Malleco, Región de la Araucanía. 
 
Hay temas de investigación en los cuales somos competitivos a nivel nacional e incluso internacional. Por ejemplo en el área de ciencias sociales el estudio de las relaciones internacionales, y políticas de fronteras y migraciones. En ciencias naturales existe un grupo de estudios en física teórica, en las áreas de gravitación, cosmología teórica y física matemática. Y queremos desarrollar un tercer grupo en el área de las ingenierías: algo relacionado con economía circular y estudios de sostenibilidad. 
 

Fredy Aliaga V.