Portada Universidad Observatorio Laboral impulsado por UNAP detalló situación del empleo en Tarapacá Observatorio Laboral impulsado por UNAP detalló situación del empleo en Tarapacá

Lunes 21 de febrero de 2022

Observatorio Laboral impulsado por UNAP detalló situación del empleo en Tarapacá

La tasa de ocupación durante el último trimestre octubre–diciembre, se estimó en 56,6%, con 172 mil 280 personas, lo que significa un incremento. “En el peor momento de la pandemia, el número de ocupados en la Región de Tarapacá alcanzó los 128 mil 363”, dijo Iván Valenzuela, investigador de la UNAP y director del Observatorio Laboral de Tarapacá.

 

 
 
 
La tasa de desocupación regional presentó una leve alza, aunque está muy lejos de los meses más críticos de la pandemia. Eso se desprende del Termómetro Laboral de febrero publicado por el Observatorio Laboral de Sence de la Región de Tarapacá (OLT), instancia que es parte de la red nacional de Observatorios Laborales, y que en Tarapacá es una iniciativa ejecutada por la Universidad Arturo Prat (UNAP). 
 
El objetivo del OLT es monitorear mensualmente indicadores del mercado laboral regional haciendo énfasis en aspectos relativos al desempleo, ocupación, calidad del empleo, entre otros temas relevantes. Para ello se utilizan datos de la Encuesta Nacional de Empleo del INE, de la Superintendencia de Pensiones y del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence). 
 
OCUPACIÓN Y DESOCUPACIÓN 
 
La tasa de ocupación durante el trimestre octubre–diciembre 2021, se estimó en 56,6% (172 mil 280 personas ocupadas), lo que implica un aumento y continúa con la tendencia a la recuperación de este indicador en los últimos meses de 2021. Es así como se están alcanzando cifras previas a la pandemia, las que bordeaban el 60%. 
 
Mientras que, a nivel nacional, la tasa es de 54,3%, ubicándose a 2,3 puntos porcentuales por debajo de la estimación regional. Por sexo, la tasa de ocupación masculina alcanzó el 64,5% y la femenina un 48,7%, habiendo una brecha entre ambos sexos de 15,8 puntos porcentuales. Respecto de la desocupación, la tasa en la región continúo la tendencia al alza iniciada en el trimestre junio–agosto 2021, con un aumento de 0,3 puntos porcentuales respecto al periodo anterior, lo que arroja una estimación de 8,9% de este indicador en el trimestre octubre–diciembre 2021.
  
A nivel nacional, la tasa de desocupación es de 7,2%, ubicándose 1,7 puntos porcentuales por debajo de la tasa regional. La desocupación regional aún se ubica por sobre lo visualizado en trimestres previos a la pandemia.
  
Asimismo, las mujeres están copando la fuerza de trabajo pero en condición de desocupadas, según lo muestra la tasa de desocupación en mujeres de 9,2%, lo que equivale a un aumento de 2,4 puntos en un periodo de 4 meses. 

            

 
INFORMALIDAD E INACTIVIDAD 
 
En cuanto a la informalidad, la tasa de ocupación informal en el presente periodo tuvo un alza en el último trimestre, alcanzando un 34,1%, ubicándose 2 puntos por sobre lo visualizado el trimestre anterior. Al respecto, desde el trimestre enero–marzo del 2021 se vio un alza progresiva de la informalidad, siendo este trimestre la segunda estimación más elevada desde el periodo prepandemia en 2019. 
 
Por otra parte, el 37,9% de las personas en edad de trabajar es inactiva en la región, mientras que 41,5% lo es a nivel país. En el caso de las mujeres de la Región de Tarapacá en edad de trabajar, el 46,4% es inactiva al trimestre octubre–diciembre 2021, mientras que en el caso de los hombres, la tasa alcanzó el 29,5%. 
 
SEGURO DE CESANTÍA 
 
En cuanto a los beneficiarios de programas de Sence, desde enero hasta diciembre, postularon 10 mil 256 personas al “Subsidio Contrata”, y 3 mil 106 al “Subsidio Regresa”. Asimismo, son 10 mil 447 las personas beneficiarias bajo los subsidios Nuevo Empleo y Protege. Por otra parte, 2 mil 921 personas participaron en programas sociales de capacitación de Sence, además de certificar competencias a 152 personas.   

 

RECUPERACIÓN

 

Al respecto, el director del Observatorio Laboral de Sence Tarapacá (OLT), quien es académico de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat, Dr. Iván Valenzuela Espinoza, dijo que el nivel de ocupación actual es indicio de que la recuperación continúa su avance. “En el presente trimestre se estiman en 172 mil 280 las personas ocupadas. Frente a esta cifra es necesario recordar que, en el peor momento de la pandemia, el número de ocupados en la Región de Tarapacá alcanzó los 128 mil 363”, explicó el investigador de la UNAP.
  
En tanto, Roberto Varas Ventura, director de Sence Tarapacá, destacó que de seguir con el proceso de vacunación, los bajos contagios y la política de apoyo impulsada como servicio y otras instituciones, el mercado laboral podría avanzar a niveles previos a la pandemia. “El Termómetro Laboral del Observatorio Laboral Sence es una herramienta especialmente útil en el caso de los tomadores de decisión locales, pues entrega insumos para orientarse en el ámbito laboral regional”, dijo Varas Ventura. 
 
El Observatorio Laboral de Tarapacá forma parte de la red Nacional de Observatorios Laborales, financiada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y ejecutado por la Universidad Arturo Prat (UNAP).  

 
Fuente: Cei Noticias