Portada Facultad de Ciencias Humanas Noticias de la facultad Valorando los conocimientos ancestrales carrera de Educación Parvularia presentó libro “Biografías del Aula” Valorando los conocimientos ancestrales carrera de Educación Parvularia presentó libro “Biografías del Aula”

Viernes 25 de marzo de 2022

Valorando los conocimientos ancestrales carrera de Educación Parvularia presentó libro “Biografías del Aula”

Los pueblos originarios poseen un rico patrimonio cultural y sus conocimientos tradicionales junto a su cosmovisión del mundo, son contribuciones valiosas para el acervo, sin embargo, durante muchos años fueron ignorados y hoy reconociendo su valor la Universidad Arturo Prat, junto a CONADI y JUNJI están documentando este saber, tratando de rescatar y preservar estos conocimientos para difundirlos en la primera infancia.

En ese contexto, se efectuó en la Universidad Arturo Prat el lanzamiento del libro “Biografías de Aula “, texto elaborado por un grupo de Educadoras Tradicionales de Lengua y Cultura Indígena (ELCIs) de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) región de Tarapacá, y patrocinada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

A la actividad asistieron autoridades universitarias, autoridades de las distintas instituciones educativas, académicos y estudiantes de la carrera de Educación Parvularia, quienes valoraron la publicación como una instancia de preservación de los saberes ancentrales, felicitaron a las educadoras tradicionales por su compromiso, al igual que a las estudiantes de la carrera por su fuerza y entrega.

Asimismo, durante la ceremonia la Educadora de Lengua y Cultura Indígena, Celinda Mamani, destacó su experiencia, narrando que cuando niña en el colegio le era impedido expresarse a través de su lengua, y resaltó como esta experiencia le ha permitido valorar aún más su cultura, transmitida por sus padres, y entregarla de manera pedagógica a los niñas y niños.

Al finalizar la actividad la Decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Dra. Marcela Quintana y la Directora de Asuntos Estudiantiles, Luz María Muñoz, hicieron entrega a las autoridades presentes y ELCIs de las publicaciones.

RECUPERANDO LOS SABERES

De acuerdo la académica e investigadora de la Facultad de Ciencias Humanas y una de las responsables de este trabajo, Verónica Apablaza Yañez, este libro es una recopilación biografica y de aula de las Educadoras tradicionales de Lengua y Cultura indígena (ELCI), quienes se desempeñan en la Junta Nacional de Jardines infantiles.

“La publicación surgió debido a que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) nos solicitó una capacitación para las educadores tradicionales, de tal manera que pudiéramos ayudarlas a enriquecer sus didácticas. A partir de ello, dentro de la metodología de trabajo que se usó en la capacitación, se contempló una investigación acción prolongada de 2 años, aproximadamente, donde recopilamos sus biografías escritas a través de diarios reflexivos. Es así como 8 del grupo decidieron abrir esa reflexiones personales y sumarse a esta publicación con sus biografías “.

Explicó que llegaron de esta manera a hacer la edición de este material educativo, rico en conocimiento ancestral y que quedará a disposición tanto de la carrera educación parvularia de la carrera de Educación Parvularia intercultural y de la comunidad educativa global para disponerlo para la educación parvularia para la primera infancia

Aclaró que esta es la cuarta fase del trabajo que vienen desarrollando desde hace algunos años y ya tienen 3 publicaciones anteriores por lo cual desean hacer una compilación  con esta cuarta y entregar  al público infantil una documentación más robusta que permita dar un giro en educación infantil que en ocasiones ha estado tan escolarizada y volver al conocimiento ancestral Volver al saber  genuino de nuestros orígenes nos permite modificar transformar las actuales didácticas que son rígidas y que se originan a partir de un modelo obviamente más estructurado más conductista.

Cabe destacar que los autores de esta publicación fueron Verónica Apablaza, Catalina Lam, Daniel Moscoso y Jorge Salgado.