Portada Facultad de Ciencias Humanas Noticias de la facultad Académico de la Facultad de Ciencias Humanas en investigación educativa en departamento de Arequipa, Perú. Académico de la Facultad de Ciencias Humanas en investigación educativa en departamento de Arequipa, Perú.

Viernes 25 de marzo de 2022

Académico de la Facultad de Ciencias Humanas en investigación educativa en departamento de Arequipa, Perú.

El académico de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Dr. Patricio Rivera Olguín, realizó investigaciones de campo en el sistema escolar del departamento de Arequipa, Perú, como investigador externo en el marco del proyecto No. 27680-R-2021 de la Universidad Católica Santa María (UCSM) “IMPACTO DE LAS BRECHAS DEL SISTEMA DE EVALUACION DE CALIDAD DE LA EDUCACION SOBRE LA MEJORA CONTINUA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA REGION AREQUIPA”.

En la iniciativa, que dirige el doctor Edgar Borda Rivera de esta Casa de Estudios Superiores junto a un equipo de investigación, participa también como investigadora externa la Dra. Marcela Quintana Lara, actual Decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAP.

TRABAJO

Las labores en terreno del Dr. Rivera fueron analizar la información recogida en la primera etapa de la investigación que se realizó en el año 2021 y resultó en un informe cuantitativo de docentes y directivos de esta región. A la vez, participó en las entrevistas a profundidad a las autoridades educativas de cinco Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), correspondientes a cinco provincias urbanas y rurales del departamento de Arequipa. Finalmente, contribuyó con el equipo de trabajo en el análisis de la información cualitativa levantada en las entrevistas dirigidas a directores de las UGEL, coordinadores académicos y especialistas(supervisores) de estas que tiene trabajo directo con docentes de la región.

El trabajo de fase cualitativa iniciado continuará con focus group y entrevistas a especialistas y docentes del sistema escolar, para posteriormente realizar su análisis, el cual debe continuar hasta fase final de confección de informes, socialización de éstos en la comunidad regional y publicación de artículos en revistas de corriente principal.

Esta actividad, relevante para la proyección de la labor investigativa de la Facultad de Ciencias Humanas en contextos de colaboración internacional en la subregión andina, demuestra la visión de la Universidad Arturo Prat en el escenario transfronterizo.