Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales UNAP: generación de conocimiento vinculado al desarrollo territorial sostenible UNAP: generación de conocimiento vinculado al desarrollo territorial sostenible

Viernes 8 de abril de 2022

UNAP: generación de conocimiento vinculado al desarrollo territorial sostenible

Con múltiples proyectos, la Universidad Arturo Prat contribuye al progreso de las comunas donde está inserta. Se trata de iniciativas acordes con su Política de Vinculación con el Medio, caracterizada por la bidireccionalidad: un beneficio mutuo entre Comunidades e Institución.

 

 

 
“Conocimiento y Territorio” es el lema institucional de la Universidad Arturo Prat (UNAP), y representa su profunda vocación de excelencia al servicio del desarrollo integral de las cinco regiones donde funcionan sus campus: Arica, Tarapacá, Antofagasta, Metropolitana y Araucanía.
 
Como Casa de Estudios Superiores del Estado, difunde y genera conocimientos para impulsar el progreso territorial sostenible a nivel regional y nacional.
 
LABORATORIO

       

En ese contexto, investigadoras e investigadores de esta Universidad están transformando su “Estación Experimental de Agricultura para el Desierto” (que hace 36 años realiza estudios), en un laboratorioterritorial. Se trata del nuevo “Centro Exploratorio del Conocimiento Canchones”, en la comuna de Pozo Almonte, Provincia del Tamarugal.
 
El objetivo de este Centro es trabajar coordinadamente con las comunidades de esa zona de Tarapacá, para juntos generar soluciones pertinentes a su realidad local, facilitando un desarrollo sostenible e inclusivo.
 
Por ejemplo, con estudios de adaptabilidad de cultivos andinos para enfrentar las condiciones extremas del desierto: caigua, quínoa, tumbo, pallar, entre otros. Además, azafrán, algodón, frambuesas, claveles, olivos, gladiolos, y la producción del apetecido “Vino del Desierto UNAP”.
 
“Con este Centro Exploratorio se aporta al patrimonio biocultural, para rescatar conocimientos y cultivos ancestrales, generando y transfiriendo nuevos saberes. Es decir, docentes, estudiantes y comunidad local aprenden mutuamente, comparten conocimientos, y se valora la cosmovisión e interculturalidad, mejorando la calidad de vida de las comunidades”, explicó el Dr. Cristian Jamett Pizarro, director general de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales de la UNAP.
 
“Todo esto lo hacemos porque la Universidad Arturo Prat en su compromiso territorial establece y promueve bienes públicos, al contribuir en términos de bidireccionalidad. Es decir, contribuye a la generación de bienes públicos en el territorio. Y además, con eso mejora su aprendizaje institucional, sus investigaciones, su vinculación, su gestión, etcétera”, precisó Jamett.         
 
OFIT

        

Otra iniciativa para aportar de manera contundente, es la Oficina de Iniciativas Territoriales (OFIT) de la Universidad, que brinda asesorías integrales, principalmente a emprendedores, emprendedoras y organizaciones sociales. Se facilita así la elaboración de planes de negocios, estrategias comerciales y la formulación de proyectos para la postulación a fondos. Y se articulan las brechas y potencialidades de las comunas, sumando las capacidades de Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento (I+D+i+e) de la UNAP.
 
“Proporcionamos el apoyo integral a los diversos actores territoriales con una serie de capacitaciones organizadas junto a municipios”, dijo el sociólogo Rodrigo Dueñas, profesional a cargo de la OFIT. La labor se realiza en estrecha coordinación con Facultades y Direcciones de la Universidad, incluyendo estudiantes, personal funcionario, docentes y equipos de investigación.

         

REFERENTE
            
Uno de los principales objetivos de la UNAP es consolidarse aún más como una Institución referente a nivel nacional e internacional por sus crecientes aportes al territorio. Y es un propósito que ya está alcanzando, porque en Chile es la primera Institución que ya integra la Red de Universidades de América Latina y Europa, denominada SUS-TER; un proyecto internacional impulsado por la Unión Europea.
 
La Red SUS-TER permite compartir experiencias internacionales entre ambos continentes, en términos de cómo contribuir a generar desarrollos locales con identidad. Esto para impulsar conocimientos, habilidades y competencias en áreas rurales, con procesos inclusivos de puesta en valor del patrimonio cultural, productos de origen y biodiversidad.
 
Así lo destacó la Dra. en Sociología y Antropología Rural, Claudia Ranaboldo, quien es académica de la U. de Florencia, Italia (UNIFI), institución coordinadora de la Red SUS-TER. La investigadora precisó por qué la Casa de Estudios fue incluida en esta instancia internacional.  
 
“Por el creciente compromiso de la UNAP hacia el enfoque territorial, la vinculación con los territorios, sus actores y su presencia. Por su oferta formativa dinámica, que va innovando con estos temas. Y su relevancia en el Norte de Chile”, expresó Ranaboldo.        
  
 
ATENCIÓN COMUNITARIA

           

Otro proyecto emblemático busca unificar cada servicio clínico ofrecido por la Institución en un único y céntrico edificio. Se trata del nuevo “Centro de Atención Comunitaria”, que estará operativo durante este año para el público de todas las edades, en calle Vicente Zegers 426, de Iquique.
 
En un remodelado edificio de tres niveles, se incluirán atenciones gratuitas con clínicas de Fonoaudiología, Kinesiología, Odontología, Psicología, Enfermería y Derecho, entre otras. Esto también favorecerá a estudiantes UNAP, porque efectuarán sus prácticas profesionales en campus clínicos junto a un equipo de docentes.  
 
Fredy Aliaga V.