Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Doce bandas celebraron Día Internacional del Jazz en Iquique Doce bandas celebraron Día Internacional del Jazz en Iquique

Sábado 30 de abril de 2022

Doce bandas celebraron Día Internacional del Jazz en Iquique

El evento cultural gratuito para todas las edades, se realizó este sábado 30 de abril, frente al Museo Regional, de la ciudad capital de Tarapacá. El género mundial se identifica por su cualidad rítmica especial o “swing”, la improvisación melódica, y el característico sonido y “fraseo” que revela la personalidad de cada músico.

 
 
Con un espectáculo musical de excelencia y gratuito para todo público, doce destacadas bandas se reuniron este sábado 30 de abril en Iquique, Región de Tarapacá, para celebrar el Día Internacional del Jazz. Una fecha que fue proclamada en 2011 por la UNESCO para promover paz, diálogo, unidad y cooperación entre los pueblos.
 
La actividad cultural comenzó a las 19:30 horas y se efectuó frente al Museo Regional, en el Paseo Baquedano de Iquique, y fue impulsada por el Circuito Cultural y Patrimonial de la UNAP, a través de su reconocida agrupación Rubatto Jazz Band, y también por la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (Cormudesi).
 
IMPROVISACIÓN MELÓDICA
 
El evento cultural ofreció lo mejor de estos conjuntos difusores del género mundial, que se identifica por su cualidad rítmica especial o “swing”, la improvisación melódica, y el característico sonido y “fraseo” que revela la personalidad de cada músico.
 
En esta celebración del Día Internacional del Jazz, para público de todas las edades, comprometieron su participación 12 agrupaciones: Banda del comodoro, Big Band Colegio Inglés, Cormudesi Big Band, Yacana Trío, El Cuartito, Medrano Jazz Band, Cavancha Soul, Giorgio Massaro Trío, Gianella Toro, Sherzo, Coro de Voces Blancas Teatro Municipal.
 
Además, estuvo la mencionada banda anfitriona, Rubatto Jazz Band (UNAP), con más de 22 años de trayectoria en la Región de Tarapacá, zona donde ha sido precursora de este género musical. La agrupación de excelencia se inició el año 2000, por el profesor Francisco Villarroel, con la participación de varias generaciones de estudiantes de la UNAP.
 
“Hemos sido los precursores de este estilo de música acá en Iquique y hemos motivado el surgimiento de otros grupos locales. Y lo seguiremos haciendo”, comentó Villarroel, productor general de este evento.

                       

                          

 

                               

El actor Carlos Olivares Calderón, gestor a cargo del Circuito Cultural y Patrimonial de la UNAP, destacó que esta actividad constituyó una gran oportunidad para disfrutar en familia un concierto al aire libre en el casco histórico de Iquique
 
“El día internacional del jazz, se celebró con todo en Iquique, de la mano de grandes exponentes de la música regional, tremendas bandas que nos llevaron a disfrutar del ritmo, la melodía, los quiebres, las intenciones y por supuesto con la interpretación tan sobresaliente de estas agrupaciones musicales”, agregó Olivares.
 
OBJETIVOS
 
Durante este concierto gratuito se vincularon tres objetivos que emanan de las actividades de UNESCO. “Lo primero es celebrar este estilo musical único, realzando su rol transformador en el marco de una cultura de paz y derechos humanos. Además, sensibilizar a la audiencia sobre cuán importante y necesario es el diálogo intercultural y la comprensión mutua a través de la música. Y también buscamos fortalecer las alianzas y cooperaciones para comunicar la relevancia del jazz en el sector musical chileno”, expresó el director de Rubatto Jazz Band.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
Durante la celebración de este evento al aire libre el público de todas las edades escuchó variantes desde el gospel hasta el jazz fusión, y el jazz estándar.
 
 
Fredy Aliaga V.

                      

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA