Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Aportes de la Feria Internacional del Libro de Iquique y sus 55 opciones para fomentar la lectura Aportes de la Feria Internacional del Libro de Iquique y sus 55 opciones para fomentar la lectura

Miércoles 18 de mayo de 2022

Aportes de la Feria Internacional del Libro de Iquique y sus 55 opciones para fomentar la lectura

El evento internacional ofreció tres jornadas de 12 horas cada una en el Palacio Astoreca. Casi 10 mil personas de todas las edades participaron presencialmente de actividades con escritoras, escritores y lanzamientos de libros. Hubo espectáculos musicales, poesía, cine, entrevistas, análisis, junto a 20 editoriales y destacadas personalidades de las artes e intelectuales de Latinoamérica y Europa.

                  

                         

 

    

 
La Feria Internacional del Libro de Iquique UNAP 2022 (FILIQQ) fomentó de manera contundente la lectura y difusión de los libros como soportes culturales, logrando convocar presencialmente a casi 10 mil personas en la Región de Tarapacá.    
 
El evento presentó 20 editoriales, e igual número de stand, la destacada participación de escritoras y escritores de Chile y Latinoamérica, autoras y autores de música, cine, canto, comic, poesía, eventos infantiles, teatro, junto a investigadoras e investigadores de Europa e intelectuales de universidades, incluidos dos Premios Nacionales de Historia y una Premio Nacional de Periodismo. 
 
“Esta feria internacional que ofreció invitadas, invitados y actividades de gran nivel cultural, es la primera de muchas versiones que queremos realizar. Y es el camino que proponemos y queremos que se instale gradualmente en todos los rincones de la ciudadanía”, expresó el rector de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez Quezada. 
 
55 OPCIONES 
 
Durante tres días consecutivos desde las 11 de la mañana y hasta casi la medianoche, la Feria FILIQQ realizada en el exterior e interior del Palacio Astoreca (calle Bernardo O'Higgins 399), ofreció gratuitamente al público de todas las edades 55 opciones de actividades entre lanzamientos de libros, difusión de conocimientos, espectáculos, entrevistas, charlas magistrales, conciertos, presentación de documentales y jornadas de análisis. 
 
Asimismo, hubo 26 transmisiones online, entre formato de TV y de Radio, incluso en alianza con plataformas nacionales como Diario El Mostrador, y la red de universidades estatales de Chile, UESTV. Todo para llevar este evento internacional a diversos rincones del país, e incluso hacia otras naciones. 

                       

                        

Walter Bustamante, escritor y académico; Gabriel Salazar Vergara, Premio Nacional de Historia; Mónica González Mujica, Premio Nacional de Periodismo; Constanza Michelson, escritora y psicoanalista.    

                    

                    

CIUDAD CLAVE 
 
El Premio Nacional de Historia, Dr. Gabriel Salazar Vergara, participó en la jornada de análisis Mesa de Territorialidades y Derechos Humanos.
 
“Agradezco la invitación a esta ciudad y este evento, porque para un historiador siempre es muy importante venir a Iquique: es como peregrinar a una ciudad clave, porque en rigor aquí en Iquique y en el Norte Grande, están las claves ocultas de la historia no pública de Chile. Porque Chile fue construido desde Santiago”, aseguró Salazar Vergara, investigador, sociólogo, filósofo y el principal exponente de la nueva historia social en Chile. 
 
PUNTO DE INFLEXIÓN 
 
En la misma actividad estuvo la Premio Nacional de Periodismo y presidenta de la Fundación Ciper Chile, Mónica González Mujica, y se refirió a algunos resultados de sus investigaciones.
 
“Tengo la sensación que estamos en un punto de inflexión muy terrible en nuestro país. Un punto de inflexión que yo he visto en pleno desarrollo dictando mis talleres —hace 14 años hago talleres a periodistas de investigación de Iberoamérica—, y he visto esta lacra del crimen organizado avanzar como una tremenda plaga sin control del norte hacia el sur. En Ciper empezamos a vislumbrar que esto llegaba acá, y en 2009 hicimos una primera investigación de las zonas ocupadas en Santiago. En ese momento había 700 mil habitantes de la zona de Santiago prisioneros de bandas de narcos”, contó la experimentada comunicadora.

                          

                                      

Marcela Tapia, académica UNAP; Juana Guerrero, artista visual de Iquique; César Antezana/Flavia Lima (Bolivia); Jorge Baradit, escritor.   
                            
                     
 
VÍNCULO 
     
En la segunda jornada del evento también participó el escritor chileno, Jorge Baradit Morales, quien presentó su nueva obra La Virgen de la Patagonia. “Son fundamentales las ferias del libro, donde podemos dialogar, conversar y que la gente sepa por qué está leyendo lo que lee (…) Encantado que me hayan invitado, así que un abrazo a todo Iquique y seguramente nos vamos a estar viendo en otra ocasión”, dijo el autor, conocido por su divulgación histórica en TV, y por su saga superventas Historia Secreta de Chile. “Mi abuelo Daniel Morales es iquiqueño. Mi vínculo con Iquique es súper fuerte, con muchos amigos ahí. Así es que feliz de presentar este libro”, comentó.         

                                             

Además, el evento contó con la participación de la escritora y psicoanalista, Constanza Michelson; el compositor de Inti Illimani, Marcelo Coulón; y el Premio Nacional de Historia y académico iquiqueño, Sergio González Miranda, entre otras figuras de las artes y culturas de Chile y Latinoamérica.     
 
REAPERTURA 
 
FILIQQ 2022 tuvo un especial significado entre la comunidad de artistas y gestores culturales de la Región de Tarapacá, ya que se efectuó tras varios meses de pandemia y se inauguró junto a la reapertura al público del Palacio Astoreca. El inmueble, que es monumento regional, en adelante volverá a concentrar activamente nuevas y variadas expresiones artísticas y culturales en el Paseo Baquedano de Iquique, con el apoyo del Proyecto Circuito Cultural y Patrimonial de la UNAP.  
                                  

                 

Palacio Astoreca, Iquique.

                                

 

                    

“Es muy importante realizar estas ferias del libro y difundir la lectura, porque una persona que lee, escribe, escucha música, baila o gusta del teatro, es alguien que evidentemente será capaz de reflexionar, aportar y tener una más amplia visión del mundo. Y podrá tomar mejores decisiones para su vida y para las demás personas”, señaló el rector Martínez Quezada.              

                                                                           

SUR ANDINO 
 
El Dr. Cristian Jamett Pizarro, director general de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales de la UNAP, destacó que la agenda cultural de la Casa de Estudios se constituye en una plataforma para el intercambio de miradas y observaciones, que dan cuenta de la importancia del conocimiento y del territorio. 
 
“Esperamos que esta Feria del Libro se realice cada año. Ahora comenzamos con la región del Sur Andino, que comprende el territorio del sur del Perú, el oeste de Bolivia, el norte de Argentina y el norte de Chile; donde tenemos temas, problemáticas, historias y pueblos originarios comunes que buscamos reivindicar. Y este fue el primer paso (…) Ojalá que después de esta feria quede una costumbre por leer: y que al saludarnos también nos preguntemos qué estamos leyendo”, señaló el Dr. Jamett.

                                                                           

VERSIÓN 2023     
                     

"Nos encontramos en una etapa de evaluación de la Feria Internacional del Libro 2022, para comenzar a trabajar desde ya en la versión FILIQQ 2023, a partir de lo que fue la tremenda experiencia de esta primera versión", explicó el Dr. Jamett. 
 
                      
                      
             
                     
COMUNIDADES RURALES 
 
Durante FILIQQ 2022 también se presentaron los resultados del Proyecto Internacional SUSTER, plataforma donde la UNAP es la única universidad chilena integrante. Se trata de una iniciativa financiada por el Programa Erasmus, de la Unión Europea, que propone desarrollar los conocimientos, habilidades y competencias necesarias en comunidades rurales. 
 
Y para ello, mediante un trabajo colaborativo en red, SUSTER ha impulsado y gestionado procesos sostenibles e inclusivos de valorización territorial del patrimonio cultural, los productos de origen y la biodiversidad en las áreas rurales de varias naciones de Latinoamérica, incluidos Chile, Colombia, Costa Rica, México, y también de Europa: Italia y España. 
 
El texto con esos resultados, titulado “Redes y Patrimonio Biocultural: Dinamizando Territorios”, fue detallado por la Dra. Claudia Ranaboldo, investigadora italiana del Proyecto SUSTER, especialista en antropología y sociología rural, con 30 años de experiencia científica entre América Latina y Europa.                                  

                         

Dra. Claudia Ranaboldo, investigadora italiana del Proyecto SUSTER; Mg. Rodrigo Dueñas, encargado Oficina de Iniciativas Territoriales UNAP. 

                           

                            

POBREZA Y CONFLICTOS 
 
“En los Territorios Latinoamericanos y también europeos nos encontramos frente a una paradoja actualmente: territorios con una masa crítica de conocimientos y de activos de recursos de patrimonio biocultural muy elevados. Y al mismo tiempo hay todavía enormes bolsones de pobreza y crecientemente conflictos de distinto tipo”, precisó la investigadora italiana.
 
“Entonces se necesitan figuras que puedan acompañar procesos de desarrollo territorial y desescalamiento de estos procesos de desarrollo territorial. Y que tengan un conjunto de conocimientos, habilidades y competencias para poderlos hacer. Y eso es el o la dinamizadora territorial”, sostuvo la Dra. Ranaboldo. Y agregó que el objetivo principal es diseñar nuevos currículos académicos institucionalizados dentro de las universidades, para difundir nuevos conocimientos en esos territorios.   
                           

                           

David Azan, músico; Marcelo Coulón, músico; Sergio González Miranda, Premio Nacional de Historia; Guillermo Bastías, dibujante.  

                          

                                

 
CIRCUITO CULTURAL 
 
El gestor a cargo del Circuito Cultural y Patrimonial de la UNAP, Mg. Carlos Olivares, enfatizó algunos de los múltiples resultados de FILIQQ 2022. “Se logró dar una muy buena impresión a la comunidad, a través de un evento masivo en un espacio central que es muy importante para la comunidad iquiqueña: el Centro de Extensión y Museo Palacio Astoreca (…) Miles de personas aprovecharon esta actividad completamente gratuita, con el aporte de financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (…) Fue una feria que funcionó con mucha energía, y por supuesto con invitados de excelencia”, aseveró Olivares. 
 
FILIQQ fue impulsada por la Universidad Arturo Prat, también con apoyo de la Municipalidad de Iquique. La actividad fue parte de un proyecto Fondart, financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2021, a través del Fondo de Emergencia Transitorio.
 
 
Fredy Aliaga V.

  

 

 

 

 

 

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA