Inicioflecha separa Departamento de Formación Técnica flecha separa Noticias DFT Consejo de Competencias Mineras y Programa Eleva Consejo de Competencias Mineras y Programa Eleva

Miércoles 15 de junio de 2022

Consejo de Competencias Mineras y Programa Eleva

Exponen en UNAP - Estudio de Fuerza Laboral 2021 que muestra la necesidad de contratar trabajadores locales en el área de la minería en Tarapacá.

Desde Casa Central de la Universidad Arturo Prat en Iquique, el Consejo de Competencias Mineras y el Programa Eleva (alianza CCM-Eleva) presentaron los datos para la región de Tarapacá del Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2021 – 2030 (EFL 2021), el cual describe cómo evoluciona la contratación y participación del capital Humano vinculado a la minería en el país.

A la actividad asistieron representantes locales del sector público, de las empresas del sector formativo y de la comunidad estudiantil.  En esta línea, el Seremi de Minería de Tarapacá Wladimir Astudillo recalcó la necesidad de apostar por una minería regionalista, inclusiva y que disminuya las brechas entre hombres y mujeres – comprometidos con el medioambiente.

En la misma sintonía, el Gobernardor(s) de Tarapacá, hizo un llamado a mejorar la vinculación entre las empresas, sector formativo y gobierno local, agradeciendo los espacios generados por la alianza CCM-Eleva.

Dentro de la jornada el director del Programa Eleva, Vladimir Glasinovic, indica en su intervención, que el principal desafío de la región tiene relación con el empleo local. Resulta relevante fomentar el empleo local, desafío que se presenta tanto para las empresas como para las instituciones formativas regionales

En lo que respecta a la formación de Técnicos y Profesionales, el Sr. Pedro Gómez, director del Departamento de Formación Técnica de UNAP, resaltó que hoy existe un lenguaje común vinculado al Marco de Cualificaciones para la minería, el cual creó un ecosistema formativo laboral, que permite formar capital humano pertinente y de calidad, promoviendo el desarrollo del país y de la región.

Cabe destacar que dentro del panel de empresas mineras, se contó con Bárbara Blumel, gerente de Recursos Humanos de SQM, Patricio Maraboli, Gerente de recursos Humanos de Teck Quebrada Blanca y Mario Rodríguez, superintendente de procesos Recursos Humanos de Collahuasi.

Mayo, 24 de 2022


ETIQUETAS DE LA NOTICIA