Portada Universidad Vinculación Webinar abordó compromiso de Úes del Estado con la Igualdad de Género

Universidad


Miércoles 27 de julio de 2022
Prensa
EN SEPTIEMBRE REGIRÁ LEY QUE REGULA ACOSO, VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN:

Webinar abordó compromiso de Úes del Estado con la Igualdad de Género

La actividad analizó el acoso sexual, violencia de género, la discriminación, y tuvo como expositoras, a la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa; la rectora de la UTEM, Marisol Durán; y la vocera de la Confech, Camila Ortega. Las 18 Universidades del CUECH trabajan en la implementación de mejores políticas para disminuir aún más las brechas de género, impulsando acciones de difusión y concienciación hacia sus comunidades universitarias.

               

La labor de las instituciones de educación superior frente al acoso sexual, la violencia de género y la discriminación, fueron algunos puntos analizados durante el webinar “Igualdad de género y no discriminación: El compromiso de las Universidades del Estado”, actividad que contó con la participación de la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, como una de las expositoras.  
 
El evento de difusión de conocimientos se efectuó este 27 de julio con el apoyo de la Universidad Arturo Prat (UNAP) y fue organizado por las 18 casas de estudio estatales del país. 
 
REFERENTES 
 
La subsecretaria Figueroa resaltó el rol de las Úes del Estado en esta temática, y expresó que dar cuenta de las desigualdades de género y apuntar a las causales de esas desigualdades, constituye un objetivo fundamental. “Buscamos que las universidades estatales se conviertan en referentes. Sobre todo porque a diferencia de otros espacios formativos, no tienen objeciones de conciencia u otras que vengan a limitar lo que supone comprender el género desde una perspectiva realmente pluralista y diversa”, dijo Figueroa. 
 
El webinar también tuvo como expositoras a la rectora de la UTEM, Marisol Durán; y la vocera de la Confech, Camila Ortega. Y se transmitió en directo a través de Facebook Live, YouTube e Instagram del CUECH, y también en la web “genero.uestatales.cl”.  
 
OBJETIVO 
  
Esta campaña por la Igualdad de Género y No Discriminación impulsada por el CUECH, surgió tras el diagnóstico realizado por las 18 universidades del Estado sobre brechas de género, como parte del proyecto “Construcción del Ethos Identitario del Sistema de Universidades Estatales” (Proyecto Ethos), integrado por la “Mesa de Género” del CUECH. Así, el objetivo del trabajo conjunto de estas instituciones ahora es implementar mejores políticas para disminuir aún más las desigualdades de género, mediante acciones de difusión y concienciación dirigida a cada una de sus comunidades universitarias. 
  
El análisis previo en las Úes consideró el acceso, la permanencia en los planteles educacionales, modalidades de estudio, brechas por áreas del conocimiento, por tipo de contrato, tiempo destinado a tareas reproductivas y de cuidado, entre otras variables. En este sentido, las Universidades Estatales del CUECH están construyendo un mejor marco de orientaciones e instrumentos de implementación para el optimizar el desarrollo de una identidad universitaria con enfoque de género.                
                  
UNAP 
  
La directora de Equidad de Género y Diversidad de la UNAP, Karen Jacob, señaló que el “Proyecto Ethos” de las Universidades Estatales tiene como focos estratégicos de desarrollo la formación ciudadana, la equidad de género y calidad de vida estudiantil, por su vinculación explícita con el contexto legal y los desafíos que plantea la sociedad chilena. 
  
“Uno de los objetivos específicos de este proyecto es fortalecer el principio de no discriminación e igualdad de género como rasgo identitario del Sistema de Universidades Estatales Chilenas. Y para lograrlo se han trazado varias estrategias, entre ellas la caracterización del estado de las relaciones de género en las universidades a través del desarrollo de diagnósticos, para identificar las brechas de desigualdad en cada institución de Educación Superior; el fomento del trabajo colaborativo entre las Universidades Estatales con el fin de avanzar en la implementación de políticas de igualdad de género, y la realización de actividades, como este webinar, de construcción de sentidos del principio de igualdad de género y no discriminación, en la comunidad universitaria”, detalló Jacob.  
  
NUEVA LEY  
  
Durante el año 2021 se promulgó la Ley 21.369 que “Regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la Educación Superior”. La rectora de la UTEM, Marisol Durán, quien integra el Directorio del CUECH, afirmó que esa ley entrará en vigencia en septiembre próximo, lo que se traduce en un avance significativo para la promoción de relaciones igualitarias de género, y para establecer ambientes seguros y libres para todas las personas de las comunidades académicas. 
 
Durán, se refirió a algunos progresos en la educación superior en materia de brechas. “Creo que las universidades hemos ido avanzando en establecer mecanismos de acceso que sean inclusivos, y eso principalmente en áreas del conocimiento donde la matrícula femenina es más bien baja. Tenemos por ejemplo en el área de las ingenierías una matrícula femenina de casi un 18 por ciento (…) Establecer estos mecanismos por vía de acceso directo es una manera muy importante que ha mostrado efectos positivos”, señaló. 
 
ESTUDIANTES  
 
La vocera de la Confech, Camila Ortega, abordó las expectativas de comunidad estudiantil en torno a la implementación de la nueva legislación. “Como estudiantes de Chile en Universidades Estatales agradecemos profundamente la creación de esta herramienta. Creemos que esta ley va a propiciar no sólo la reparación de nuestras compañeras y compañeros violentados, sino también esperamos a su vez que esta ley propicie la contratación de profesores que ya no tengan antecedentes”, expresó.  
 
La subsecretaria de Educación Superior también valoró la relevancia de la nueva normativa legal. “Hablamos de cómo una ley como esta en la educación estatal contribuye a crear espacios no sexistas, libres de discriminación, donde los derechos humanos también forman parte de ello”, señaló. Y enfatizó que esta ley establece específicamente que en las Universidades Estatales “una de sus misiones fundamentales es que quienes forman parte de sus espacios, tengan capacidad de análisis crítico y de valores éticos. Por lo tanto, se convierten en un vehículo clave para favorecer cambios importantes”, dijo.   
  
AVANCES 
  
Durante este webinar se enfatizó que las Universidades de Estado y sus comunidades han trabajado por avanzar en el desarrollo e implementación de políticas de igualdad de género. Han establecido unidades o direcciones de género, instaurando políticas y procedimientos de prevención, sanción y erradicación de la violencia de este tipo y de prácticas de discriminación arbitraria. También han facilitado el reconocimiento del nombre social de las personas trans —estudiantes, académicos, académicas, funcionarios, funcionarias— en las gestiones y documentos universitarios, y se trabaja en la incorporación del enfoque de género en la renovación curricular, buscando erradicar el sexismo en todos los espacios educativos.
 
 
Fredy Aliaga V.