Portada Noticias y Actividades Noticias de Victoria Con importantes expertos en la materia se realiza Seminario online de Derecho sobre Consumo Financiero Con importantes expertos en la materia se realiza Seminario online de Derecho sobre Consumo Financiero

Martes 26 de julio de 2022

Con importantes expertos en la materia se realiza Seminario online de Derecho sobre Consumo Financiero

Encuentro transmitido masivamente por la página de Facebook de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria

Buscando propiciar un espacio de reflexión sobre los derechos del consumidor, los mecanismos de protección y las formas adecuadas de ejercerlos, la carrera de Derecho de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria efectuó su tan esperado “Seminario sobre Consumo Financiero”, iniciativa efectuada de manera online y transmitida por la Casa de Estudios Superiores mediante redes sociales.

Generada en la plataforma de videoconferencias Zoom y emitida masivamente a través de Facebook Live, la actividad fue iniciada con palabras de bienvenida de parte de la Académica organizadora del evento, Boonie Guidotti, y bajo la moderación del Docente César Peiñán, las ponencias del primer panel comenzaron con el “Préstamo responsable”, a cargo de la Dra. Francisca Barrientos, Directora del Departamento de Derecho Privado de la Universidad Alberto Hurtado; continuando con “La caducidad legal del plazo por disminución o pérdidas de las garantías”, del Dr. Pedro Goic, Profesor de Derecho Civil, Comercial y Concursal en la Universidad Católica de Temuco (UCT); y “Principio pro-consumidor”, de la Dra. Érika Isler, investigadora de la Sede Santiago de la Universidad Autónoma de Chile.

Tras un breve receso, el segundo panel prosiguió con la exposición de la “Importancia del sistema registral en la constitución de garantías hipotecarias y protección del consumidor”, dictada por la Docente Guidotti; “Algunas consideraciones en torno a la eficacia del deber de evaluación de solvencia del consumidor por el prestamista”, del también Académico de la Sede Victoria, Dr. Miguel Ángel Alarcón; y “Los desafíos del ¿nuevo ombudsman? Financiero en una sociedad digital y en crisis”, por la Dra. Ana Isabel Blanco, experta en Derecho Procesal de la Universidad de Valencia, en España, y actualmente residente en Chile en el marco de una estancia de investigación en el Instituto de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile.

El encuentro online presentó profundos análisis de la normativa vigente, junto a variadas comparaciones con otros países, poniendo de manifiesto diversos vacíos legales, textos ambiguos e indeterminados en la legislación chilena, junto a la necesidad de una mayor fiscalización por parte de las instituciones existentes, siendo aportes a la academia muy apreciados tanto por los panelistas invitados como por los asistentes virtuales y la propia organización.

“Estoy muy contenta de que se haya logrado realizar”, afirmó la Académica Boonie Guidotti, “y muy agradecida por la presencia de las expositoras y expositores que participaron, contribuyendo sin duda con su conocimiento a la discusión sobre el tema del consumo financiero y los derechos del consumidor. Para nosotros, como carrera, ha sido un honor contar con la asistencia de todas ellas y ellos, avanzando como Derecho, en la Sede Victoria, en aportar con tópicos de relevancia, los que también se están dando normalmente en Santiago o en otras capitales regionales, estando así a la vanguardia de temáticas que importan a las personas y que nos afectan a todos”, indicó, junto con desear la realización de una próxima versión a futuro, aunque de modo presencial.

“Este fue un seminario que lamentablemente tuvimos que suspender en su oportunidad y que gracias a la Profesora Boonie Guidotti, pudimos realizarlo de forma online”, destacó el Jefe de Derecho en Malleco, Manuel Soto, “contando con la presencia de expositores de reconocido nivel en el área. Esperamos seguir contribuyendo con este tipo de actividades en materias de interés para la comunidad universitaria y también del propio consumidor, quien cada vez se está interiorizando más de sus derechos”, señaló.

El “Seminario sobre Consumo Financiero” se encuentra disponible para ser visto en su totalidad en la página de Facebook de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, en  https://www.facebook.com/UniversidadArturoPratSedeVictoria/videos/759452931869656/