Portada Facultad de Ciencias Humanas Noticias de la facultad En cátedra plantean que mujeres migrantes resignifican experiencias de violencia a través del cuidado comunitario En cátedra plantean que mujeres migrantes resignifican experiencias de violencia a través del cuidado comunitario

Jueves 18 de agosto de 2022

En cátedra plantean que mujeres migrantes resignifican experiencias de violencia a través del cuidado comunitario

Evento online organizado por la carrera de Sociología de la UNAP contó con la participación de la investigadora Fernanda Stang Alva.

La Universidad Arturo Prat, a través de la carrera de Sociología, realizó la cátedra online Juan Podestá “Migración, violencia sexo-genérica y cuidados comunitarios: de la generización de la precariedad a la politización de la solidaridad” la cual contó con la participación de la Dra. Fernanda Stang Alva, académica de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), quien expuso el tema en base a evidencia empírica obtenida mediante una investigación que desarrolla desde 2019.

La profesional presentó relatos de mujeres migrantes residentes en Chile en los que narran diversos hechos de violencia que han vivido y cómo, a partir de estos, se resignificaron a través de tareas de cuidado comunitario (organización de ollas comunes, limpieza de espacios comunes, cuidado de niñas y niños, refuerzo escolar, etcétera) y otras luchas sociales por la vivienda, la igualdad de género y el derecho a migrar. Esto, con diversas intensidades: con participación no dirigencial hasta con situaciones de politización.

“Estas violencias son un motor también de los procesos migratorios y explican en buena parte estos. Muchas migran para alejarse de situaciones de violencia sexo-genérica”, dijo la investigadora y agregó que igualmente hay testimonios de experiencias de violencia ocurridas durante la migración y en el país de destino.

La doctora en Estudios Sociales de América Latina indicó que entre estas mujeres migrantes existen quienes se fueron politizando y, a partir del estallido social que se vivió en el país, lo hicieron aún más. “No es una politización en el sentido de sumarse a partidos políticos sino de construir una causa que se demanda —en este caso al Estado— a partir de esta conciencia de un sujeto colectivo que es mujer, migrante, de la clase obrera trabajadora o de sectores populares”, puntualizó.

Respecto al evento, la directora de la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Humanas, Fabiola Ibáñez Carrillo, comentó que las cátedras que llevan por nombre Juan Podestá —en memoria de uno de los fundadores de la carrera profesional en la UNAP— buscan abordar temas relevantes en torno a fenómenos sociales que ocurren en el país a través de profesionales que poseen conocimiento y experiencia en estos.

En ese sentido, en esta oportunidad se eligió el tema de migración por tratarse de un fenómeno que se vive en la región, el país y el mundo, y que requiere ser mirado desde distintas aristas, una de las cuales se abordó en esta actividad que estuvo dirigida a académicos, estudiantes y público en general.

Quienes deseen revisar esta interesante cátedra, pueden hacerlo a través de la cuenta YouTube de la UNAP o haciendo clic aquí

Evelin Aguilar Paniagua