Portada Facultad de Ciencias Humanas Noticias de la facultad Académicos de la UNAP llevan investigación regional a Congreso Latinoamericano de Sociología en México Académicos de la UNAP llevan investigación regional a Congreso Latinoamericano de Sociología en México

Viernes 19 de agosto de 2022

Académicos de la UNAP llevan investigación regional a Congreso Latinoamericano de Sociología en México

Equipo de la Facultad de Ciencias Humanas expuso sobre interculturalidad e interdialectos en la región de Tarapacá.

Tres académicos de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat (UNAP) fueron parte del XXXIII Congreso Latinoamericano de Sociología desarrollado en México, instancia donde la Dra. Marcela Rivadeneira Valenzuela, el Dr. Eugenio Sánchez Espinoza y el Mg. Héctor Solórzano Navarro presentaron con éxito la ponencia “Diversidad cultural y diversidad lingüística. Interculturalidad e interdialectos en la región de Tarapacá”, título perteneciente también al proyecto que actualmente ejecutan.

Dicha participación fue posible tras la postulación de la ponencia a la Asociación Latinoamericana de Sociología la cual fue seleccionada para ser presentada en este evento académico que partió el domingo 14 de agosto y concluye este viernes 19, con la presencia de delegaciones de los principales países del continente, además de investigadores y autores europeos. Este viaje se concretó con financiamiento de la UNAP.

La Unidad de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue el lugar donde los académicos presentaron la ponencia ante un marco de público presencia y virtual. Allí dieron a conocer la problematización, así como los marcos teóricos y metodológicos de la investigación que desarrollan en la región con el propósito de interpretar y definir la interculturalidad de Tarapacá a través del contacto interdialectal que emerge de la interacción de distintos grupos culturales en el territorio.

Dicha ponencia permitió dar a conocer a nivel internacional este importante trabajo que ejecuta la UNAP en la región de Tarapacá, considerando que se trata del congreso de sociología más importante de Latinoamérica.

Según informaron los investigadores unapinos, la temática de exposición generó amplio interés entre los asistentes y la coordinación, dado el fenómeno migratorio actual, el carácter multicultural de Tarapacá y la geografía del territorio, además de los objetivos propuestos en torno a cumplir con la misión de la universidad y su vinculación con el territorio, así como poder definir la interculturalidad desde el punto de vista de los grupos culturales presentes en la región y con los cuales se está trabajando: venezolanos, colombianos, bolivianos, peruanos, aymaras y chilenos.

El referido proyecto interno de investigación e innovación es financiado por la UNAP y opera bajo los enfoques teóricos de la sociolingüística, concretamente en torno a la variación lingüística, el contacto dialectal, la integración sociolingüística y las actitudes lingüísticas, haciendo énfasis en la variación léxica, morfosintáctica y pragmático-discursiva. Para el desarrollo de esta, se cuenta con la participación estudiantes de la carrera de Traducción: Paula Wanderer, Stibaly Maldonado y Constanza Gutiérrez.

A partir de la participación en el Congreso Latinoamericano de Sociología, los académicos sostendrán posteriormente una serie de talleres formativos dirigidos a estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas con el objetivo de avanzar en la definición formal de la interculturalidad del territorio.

Evelin Aguilar Paniagua