Portada Facultad de Ciencias Humanas Noticias de la facultad Invitan a conversatorio sobre el rol de la comunidad educativa en la construcción de una sociedad inclusiva Invitan a conversatorio sobre el rol de la comunidad educativa en la construcción de una sociedad inclusiva

Lunes 22 de agosto de 2022

Invitan a conversatorio sobre el rol de la comunidad educativa en la construcción de una sociedad inclusiva

Actividad online, organizada por la carrera de Educación Parvularia de la UNAP, reunirá a especialistas de Chile y México. Se realizará el 25 de agosto a las 15:30 horas vía Zoom.

Con la participación de especialistas de Chile y México, este jueves 25 de agosto se realizará el conversatorio online “El rol de la comunidad educativa y/o territorial en la construcción de una sociedad inclusiva para niños y niñas”, un espacio a través del cual la carrera de Educación Parvularia de la Universidad Arturo Prat (UNAP) abre el debate en torno a la educación inclusiva en la primera infancia.

La actividad se realizará de 15:30 a 17:00 horas vía Zoom y en esta intervendrán la docente en licenciatura en universidades de México, Mirta Vargas Pérez; el académico de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso, Alberto Moreno Doña, y la trabajadora social y post graduada en Justicia Penal y Familiar del Programa de Atención Temprana JUNJI-SENADIS, Sandra Gómez Fuentes.

Según informó Verónica Apablaza Yáñez, académica de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAP, este evento se desarrollará en el marco del proyecto de vinculación “Círculos de conversación sobre educación inclusiva” el cual inició el 2021, año en que se ejecutaron ocho instancias de diálogo en torno a temas introductorios a educación inclusiva; en tanto, para este año se tiene programado 10 conversatorios en relación al currículum educativo, siendo el quinto de estos el que se efectuará este jueves.

“Las capacidades lingüísticas de un niño indígena o las capacidades distintas de un niño con síndrome de Down son diferencias que, por ejemplo, no siempre se acoge en la educación y menos en la sociedad porque tenemos un estilo de convivencia que no siempre es inclusivo. Necesitamos que avance paulatinamente y se transforme en una sociedad más inclusiva, que se sepa convivir de una manera respetuosa con la diversidad de cada persona, y que esta diversidad no sea un problema”, planteó la educadora de párvulos quien participará como moderadora de la actividad.

En ese sentido, remarcó que a través de este ciclo de conversatorios se visualiza dicha realidad y se plantea cómo debe abordarse para así, por un lado, complementar la formación de las estudiantes; en tanto, por otro, propiciar la discusión de este tema en la sociedad.

ACCESO AL CONVERSATORIO

El conversatorio está dirigido a estudiantes, docentes, egresados y empleadores de educación parvularia, así como público en general. Para ingresar a la transmisión online vía Zoom puedan hacerlo con el ID de reunión: 894 2423 4669 y el código de acceso: 308075.

Evelin Aguilar Paniagua