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Miércoles 24 de agosto de 2022

Estudiantes de la UNAP analizan artículos sobre educación en la propuesta de nueva Constitución

Carrera de Pedagogía en Educación Básica desarrolló seminario donde ex convencional constituyente por Tarapacá expuso las normas que abordan esta materia.

 

“El tema educativo en la nueva Constitución: presencia de principios de justicia social” fue el seminario donde estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat (UNAP) revisaron y analizaron la normativa en educación que contempla la propuesta de nueva Constitución, documento que será sometido a plebiscito el próximo 4 de septiembre.

En el evento desarrollado en el Aula Magna de la casa superior de estudios, la ex convencional constituyente por Tarapacá, Alejandra Flores Carlos, expuso en resumen los nueve artículos referidos a educación, además de hacer una comparación con lo que establece la Constitución Política vigente en esta materia.

“Un elemento importante es que esta nueva Constitución reconoce la educación como derecho fundamental para todas las personas sin distinción, lo cual no sucede con la Constitución del 80’ que solamente da la libertad de crear instituciones, la libertad también de los padres y madres para elegir la educación de sus hijos, cosa que también está presente en esta propuesta”, planteó.

La profesora de Castellano valoró el desarrollo de este evento al indicar que “estos espacios, especialmente en el ámbito universitario, son fundamentales porque permiten la reflexión de los contenidos de una propuesta constitucional que, además, es histórica para nuestro país”. En ese sentido, remarcó la importancia de que las personas conozcan el documento para que decidan de manera informada si aprueban o rechazan la propuesta de Carta Magna.

El seminario también contó con la participación del Dr. Ilich Silva Peña, coordinador del Área Justicia Social y Formación Docente del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa IESED-Chile, quien comentó los artículos desde su mirada como investigador.

“Es una Constitución con visión de futuro que, en el ámbito educativo, pone al centro a las comunidades educativas y la labor docente. Además, garantiza el derecho de la educación; y logra establecer los conceptos de igualdad sustantiva, justicia social, justicia ambiental y justicia territorial en el ámbito educativo”, indicó.

El rector de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez Quezada, estuvo presente entre el público asistente a la actividad desde donde contó lo que significó el proceso participativo en el Proceso Constituyente al recordar que el Consorcio de Universidades del Estado de Chile —del cual forma parte la UNAP— levantó dos iniciativas populares y que la casa superior de estudios en conjunto con los pueblos originarios, en particular con el ex convencional constituyente Wilfredo Bacian Delagado, presentó una propuesta que posicione las universidades públicas regionales, con un énfasis en aquellas que se ubican en zonas extremas.

“Ver a las y los jóvenes de nuestra universidad interesados en estos temas, que Alejandra e Ilich se den el tiempo para poder para conversar, nos llena de alegría. En mundo donde se desinforma tanto, que se pueda conversar con seriedad sobre el proceso que vamos a enfrentar el 4 de septiembre, es positivo y me deja muy orgulloso el desarrollo de esta actividad”, comentó la autoridad universitaria.

El seminario fue organizado por la carrera de Pedagogía en Educación Básica.

 

Evelin Aguilar Paniagua

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