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Jueves 25 de agosto de 2022

Impulsan reflexión sobre la indagación narrativa en la formación docente

Mesa redonda, organizada en el marco de proyecto FONDECYT “Alfabetización micropolítica de educadoras de párvulos en proceso de formación inicial” del cual forma parte la UNAP, reunió a investigadores y estudiantes de doctorado de instituciones nacionales y extranjeras.

 

(Foto: U. de Los Lagos)

Con el propósito de reflexionar sobre la metodología investigativa “indagación narrativa”, aplicada principalmente al área de la formación docente, el equipo de trabajo a cargo del proyecto FONDECYT “Alfabetización micropolítica de educadoras de párvulos en proceso de formación inicial” – que lidera la Universidad de Los Lagos en conjunto con la Universidad Arturo Prat (UNAP)- desarrolló una mesa redonda que propició la reflexión en torno a este importante tema en el ámbito educativo.

“Sobre narrativa, investigación y formación docente” fue la actividad realizada en la sede Santiago de la Universidad de Los Lagos, institución a la cual pertenece el Dr. Ilich Silva Peña quien se encuentra a cargo de la dirección del referido proyecto el cual que tiene como coinvestigadoras a las académicas de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAP, Bessie Rojas Rodríguez y Roxana Hormazábal Fajardo.

En la actividad participaron investigadores e investigadoras de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Universidad de Chile, Universidad de Santiago, Universidad Diego Portales, Universidad Andrés Bello, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad de Los Lagos y Universidad Arturo Prat; así como estudiantes de doctorado de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad de Barcelona, y Universidad Nacional de Rosario.

 

INDAGACIÓN NARRATIVA

“La indagación narrativa es una metodología cualitativa de investigación que busca profundizar en los significados que las personas le otorgan a su experiencia en algún ámbito de la vida. Se caracteriza por trabajar a partir de historias y relatos que se van construyendo en la relación que se gesta entre investigador/a y participante y en la que este/a último tiene un rol protagónico ya que se trata de una relación horizontal”, explicó Bessie Rojas Rodríguez, directora de la carrera de Educación Parvularia.

En este sentido, la investigadora indicó que esta metodología se plantea como una co-construcción relacional sobre saberes y experiencias singulares que permiten repensar aspectos de la vida a través de un acto natural y humano como es el contar historias.

“En el encuentro dialogamos respecto de las investigaciones en indagación narrativa realizadas por diversos equipos de investigación de distintas universidades y en relación a los retos, desafíos y logros alcanzados”, comentó Rojas.

Por su parte, el Dr. Silva Peña explicó que dentro del proyecto FONDECYT “usamos la metodología de indagación narrativa, que es una metodología de carácter relacional y participativa en donde lo narrativo es parte central del desarrollo de esta; ahora, dentro del mundo narrativo hay distintas visiones: está la indagación narrativa, la investigación narrativa, la documentación narrativa, los modelos narrativos; es decir, hay muchas miradas de lo narrativo, y lo que quisimos hacer hoy día, es una mesa redonda con distintos investigadores e investigadoras que trabajan en torno a este mundo narrativo en Chile y el extranjero”.

 

FUTURO

En el encuentro destacó la participación la investigadora y profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, Dra. Susana Orozco, quien señaló que, en Chile, la indagación narrativa “tiene mucho futuro y sería muy bueno que se generara una red de relaciones entre las distintas universidades para poder seguir continuando. Creo que el equipo de investigación del FONDECYT liderado por Ilich Silva Peña está realizando un trabajo de indagación narrativa muy riguroso y cuyos resultados se ven avanzados”.

La investigación se ejecuta desde 2020 y concluye en 2024. Esta pretende impactar positivamente en la formación inicial docente.

 

Evelin Aguilar Paniagua