Portada Facultad de Ciencias Humanas Noticias de la facultad Académico UNAP dicta taller en congreso internacional sobre aprendizaje del idioma Inglés Académico UNAP dicta taller en congreso internacional sobre aprendizaje del idioma Inglés

Viernes 2 de septiembre de 2022

Académico UNAP dicta taller en congreso internacional sobre aprendizaje del idioma Inglés

El Dr. Michel Riquelme Sanderson, de la Facultad de Ciencias Humanas, presentó un instrumento que permite conocer la percepción de escolares frente a tareas evaluativas. Exposición la realizó junto a la Mg. Lucía Ramos Leiva, académica de la Universidad Católica del Norte.

  

Con la presentación del taller “Perceptions of assessment tasks in the English classroom” (Percepciones de las tareas evaluativas en el aula de inglés), el académico de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Dr. Michel Riquelme Sanderson, participó en la vigésimo novena edición de la convención anual PERU TESOL “Maximizing the power of proficiency” (Maximizando el poder de la competencia lingüística).

En el evento organizado por la asociación peruana TESOL (Teachers of English to Speakers of Other Languages - Enseñanza del Inglés para hablantes de otras lenguas), el docente de la UNAP dictó el taller en conjunto con la académica de la Universidad Católica del Norte, Mg. Lucía Ramos Leiva, el cual tuvo por objetivo compartir un instrumento que permite conocer la percepción de las y los estudiantes frente a las diversas tareas evaluativas en las aulas escolares.

Según explicó, Riquelme dicho instrumento es resultado del proyecto FONDECYT 1191021 “Estudio correlacional y propuesta de intervención en evaluación del aprendizaje del inglés: Las dimensiones cognitiva, afectiva y social del proceso evaluativo del idioma extranjero” en el cual trabajó como apoyo técnico; y en el que la decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAP, Dra. Marcela Quintana Lara, como co-investigadora. Dicho proyecto es liderado por el Dr. Claudio Díaz Larenas, académico de la Universidad de Concepción.

“La percepción de las y los estudiantes sobre nuestras evaluaciones es un tema que muy pocos docentes ponen atención al momento de diseñar tareas evaluativas. Muchas veces obviamos preguntar sobre qué opinan sobre las tareas evaluativas, si son pertinentes para ellas y ellos, o de qué manera les hacemos partícipes en este proceso. Al conocer las percepciones de las y los estudiantes, ayudamos a disminuir los niveles de ansiedad que se producen en el momento de evaluación y así permitirles demostrar sus habilidades en inglés”, sostuvo Riquelme.

 

 

CINCO PRINCIPIOS

El instrumento presentado durante el taller es denominado “Inventario de las actividades de evaluación en la asignatura de inglés” y fue compartido vía online con las y los participantes del evento online donde se dio a conocer que para su construcción se basaron en cinco principios como son: consulta a las y los estudiantes al diseñar la evaluación, que esta posea congruencia con el aprendizaje planificado, guarde relación con las necesidades e interés de estudiantes, atienda a la diversidad y no sea discriminatoria ni sesgada, y que los criterios, instrucciones y puntajes estén explícitos y sean claros.

“El instrumento se creó el año 2006 por otros autores en inglés y para todas las asignaturas, pero la particularidad del instrumento que desarrollamos a través del proyecto, es que se tradujo al español y se adaptó a la asignatura de inglés”, puntualizó el académico.

La convención anual PERU TESOL se desarrolla todos los años; sin embargo, desde el 2020 se efectúa de forma remota debido a la pandemia por coronavirus.

 

Evelin Aguilar Paniagua