Portada Facultad de Ciencias Humanas Noticias de la facultad Sesenta escolares de la región se forman en propedéutico de la UNAP para ingresar a carreras de pedagogía Sesenta escolares de la región se forman en propedéutico de la UNAP para ingresar a carreras de pedagogía

Jueves 8 de septiembre de 2022

Sesenta escolares de la región se forman en propedéutico de la UNAP para ingresar a carreras de pedagogía

El programa ejecutado por la casa de estudios superiores retornó este año a la presencialidad y este sábado 10 de septiembre realizará una jornada pedagógica para brindar orientación a participantes sobre qué especialidad estudiar.

 

En la región de Tarapacá, 60 estudiantes de establecimientos educacionales de las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte integran el Programa Propedéutico Talento y Vocación de Profesor de la Universidad Arturo Prat (UNAP) el cual les permitirá —en caso de aprobarlo— el ingreso directo a las carreras de pedagogía de esta casa de estudios superiores.

Así lo dio a conocer la coordinadora general del referido programa, Rossana Cortés Donoso, quien explicó que la iniciativa, impulsada por el Ministerio de Educación, es una vía de acceso distinta y directa para el estudio de carreras de esta área, siempre que las y los participantes —estudiantes regulares de cuarto medio y que el año anterior tuvieron promedio 5— cuenten con un 80% de asistencia, y aprueben los módulos formativos y académicos que se imparten durante el año en las sesiones desarrolladas de mayo a noviembre.

“Nosotros trabajamos los sábados con las y los estudiantes, de las 9 a las 13 horas, aquí en la universidad. Contamos con módulos vocacionales, académicos, de nivelación, así como formativos. En estos últimos desarrollamos temáticas generales en torno a la pedagogía y también tratamos de desarrollar habilidades sociales que requerirán al ser profesor o profesora como es, por ejemplo, saber expresarse o tener empatía”, explicó Cortés y añadió que en las sesiones se promueve la participación activa de las y los escolares a través de talleres.

La UNAP comenzó a implementar el programa en 2017, inicialmente como piloto, permitiendo el ingreso directo a las carreras de Educación Parvularia, Pedagogía en Educación Básica, Pedagogía en Inglés, Pedagogía en Educación Física, Pedagogía en Matemática y Física; y Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación.

 

JORNADA PEDAGÓGICA

Este año, el programa volvió a la presencialidad, considerando que los dos anteriores se ejecutaron vía remota debido a la pandemia por coronavirus. Es así que este sábado 10 de septiembre se realizará una jornada pedagógica dirigida a contribuir a que las y los escolares puedan acceder a información que les permita decidir su orientación respecto a qué carrera de pedagogía desean estudiar.

La actividad se realizará a partir de las 10 horas en el auditorio Óscar Hahn donde las directoras y los directores de las carreras de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAP entregarán detalles de cada una de estas. En tanto, luego participarán en mesas de conversación donde las y los participantes podrán formular interrogantes que les ayude a aclarar sus dudas respecto a la carrera de su interés.

Según indicó Cortés, en esta oportunidad, la jornada pedagógica se abrirá a escolares que no formen parte del propedéutico a fin de que puedan conocer de cerca la oferta académica de la Facultad de Ciencias Humanas.

 

ACOMPAÑAMIENTO

Al respecto, la decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Dra. Marcela Quintana Lara, valoró esta y otras iniciativas realizadas por el programa para acompañar a las y los estudiantes en el proceso de descubrimiento de su vocación docente y de la especialidad por la cual se orientarán. En ese sentido, la académica adelantó que en noviembre próximo realizarán aulas abiertas en dicha facultad donde cada participante del programa podrá ingresar a una clase de estudiantes regulares de alguna de las carreras de pedagogía y participar como si fuera parte de esta.

 

OPORTUNIDAD

“Para nosotros es una tremenda fuente de oportunidad el contar con estudiantes que tiene la vocación de ser profesor y profesora, que poseen conocimientos y expertiz de lo que significa serlo ya que llevan un año de preparación en el propedéutico, y que están comprometidos con la mejora de la educación en la región, pues todas y todos son estudiantes que vienen de colegios de Tarapacá”, dijo Quintana al referirse a quienes entre 2018 y 2022 se integraron a la facultad tras participar en el programa.

El Programa Propedéutico Talento y Vocación de Profesor de la UNAP se imparte de forma gratuita a las y los estudiantes con el objetivo de detectar y desarrollar la vocación pedagógica, acercarlos al mundo universitario, y potenciar sus competencias académicas y talento pedagógico.

 

 

Evelin Aguilar Paniagua