Portada Facultad de Ciencias Humanas Noticias de la facultad Destacado matemático e investigador español dictará videoconferencia sobre teoría ontosemiótica Destacado matemático e investigador español dictará videoconferencia sobre teoría ontosemiótica

Viernes 9 de septiembre de 2022

Destacado matemático e investigador español dictará videoconferencia sobre teoría ontosemiótica

La actividad, organizada por la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAP, contará con la exposición del Dr. Juan D. Godino, catedrático de la Universidad de Granada. El evento virtual será el jueves 15 de septiembre a las 11 horas.

 

El próximo jueves 15 de septiembre, el destacado matemático e investigador español Dr. Juan D. Godino dictará la videoconferencia “Teoría ontosemiótica de la actividad de educación matemática”, una iniciativa organizada por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat (UNAP).

El evento online, que se transmitirá vía Zoom, iniciará a las 10 horas, y en este el catedrático de la Universidad de Granada (España) presentará el marco teórico que ha desarrollado en torno al enfoque ontosemiótico.

“Este enfoque intenta estudiar los procesos de aprendizaje relacionados con la construcción de significados que desarrolla un estudiante cuando aprende matemática y, al mismo tiempo, la existencia de los objetos matemáticos en la cotidianeidad”, explicó el Dr. Oscar Guerrero Contreras, académico de las carreras de Pedagogía en Matemática y Física, y Educación Básica de la UNAP, quien lidera la organización de la actividad.

La videoconferencia está dirigida a estudiantes de las carreras de Educación Parvularia, Educación Básica, y Pedagogía en Matemática; así como a docentes de instituciones educativas y académicos de carreras de Educación, Ciencias y Ciencias Sociales.

 

DESDE EL 2020

Según indicó Guerrero, este evento forma parte de un ciclo de videoconferencias que partió en 2020 en el marco de la pandemia por coronavirus la cual llevó a generar diversas iniciativas remotas de vinculación, para seguir aportando a la formación académica e investigación.

“La pandemia, aunque nos dejó sinsabores, también nos dejó otras lecciones de cómo, a través de diferentes medios de interacción, nosotros podemos hacer vinculación e investigación”, remarcó.

Estas actividades se enmarcan en el proyecto de vinculación denominado “Seminarios de investigación en educación y educación matemática” que tiene como propósito el fortalecimiento y divulgación de la investigación que se desarrolla en el campo de la educación y la educación matemática, y su importancia en la formación inicial y permanente de profesores de matemática y física de la región y del país.

“A la fecha hemos contando con 34 expertos nacionales e internacionales de didáctica de la matemática. Hemos tenido a investigadores de la talla de Jon Mason, catedrático de la Universidad de Oxford; Merrilyn Goos, matemática australiana; Salvador Llinares, catedrático de España, y Miguel Rodríguez, de la Universidad de Playa Ancha”, comentó.

 

ACCESO A LA ACTIVIDAD

Para participar de la videoconferencia se debe ingresar al siguiente link de Zoom:  https://reuna.zoom.us/meeting/register/tZIoc-CvpjIrHtPFgFk5rhLETmK8CLeO1orX.

 

Evelin Aguilar Paniagua