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Martes 20 de septiembre de 2022

Duplas psicosociales y docentes del Tamarugal aprenden estrategias para mejorar la convivencia escolar

Iniciativa del CPEIP y Mineduc en conjunto con la UNAP forma parte de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” que el ministerio impulsó para dar respuesta a las necesidades que emergieron tras la pandemia y dos años de no presencialidad.

  

En la ex oficina salitrera Santiago Humberstone se reunieron duplas psicosociales, docentes y encargados de convivencia escolar de los establecimientos educacionales de la Provincia del Tamarugal, para participar en talleres de habilidades socioemocionales, salud mental y buen vivir que implementó el Ministerio de Educación con el objetivo de proporcionar herramientas y estrategias para abordar la convivencia escolar.

 

SEAMOS COMUNIDAD

Esta iniciativa forma parte de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” que el Mineduc impulsó a través de estrategias y acciones enfocadas en cinco ejes: Aprendizajes, Convivencia, Infraestructura, re-vinculación y conectividad, para dar respuesta a las necesidades que emergieron tras la pandemia y dos años de no presencialidad.

Carmen Barrera, jefa Deprov Iquique, destacó el avance de esta acción formativa en la región. “Estamos atendiendo una necesidad surgida luego de dos años de pandemia y no presencialidad, dando una respuesta rápida y con pertinencia local a través del eje de Convivencia Escolar de la Política ‘Seamos Comunidad’. Estos talleres contribuirán a que los docentes, duplas sicosociales y encargados de convivencia, cuenten con estrategias que les ayuden a enfrentar las dificultades psicosociales que se presenten en sus establecimientos educacionales y de esta forma apoyar la reactivación de los aprendizajes integrales en las comunidades educativas”, acotó.

Por su parte, María Paz Molina, profesional del CPEIP que visitó la región para acompañar este proceso de formación, destacó la pertinencia de esta iniciativa. “Estamos formando en habilidades para abordar de una mejor manera la convivencia escolar en las escuelas, sobre todo en este contexto nuevo post pandémico donde las relaciones sociales están más descendidas, las interacciones también se ven disminuidas. Este taller pretende entregar recursos y habilidades a los profesores para poder enfrentar esta realidad actual desde la cosmovisión aymara Suma Kamaña el buen vivir, el buen comer, el buen relacionarse y también desde la pedagogía teatral para que los profesores puedan abordar los conflictos y las relaciones humanas desde una mejor manera y otro enfoque”.

 

UNIVERSIDAD ARTURO PRAT

Los talleres, denominados “Movilizándonos para fortalecer la educación”, corresponden a una iniciativa nacional del Ministerio de Educación y el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), en conjunto con el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) y con la colaboración del Ministerio de Salud, y que en Tarapacá está a cargo de la Universidad Arturo Prat.

“Como Facultad de Ciencias Humanas estamos muy contentos por formar parte de este proyecto de colaboración con el CPEIP, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud y, en la misma medida, por la confianza depositada en el equipo que diseñó, planificó y está ejecutando estos talleres que buscan impactar positivamente en los profesionales, los alumnos y el entorno de quienes habitan en el territorio”, señaló Marcela Quintana Lara, decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat.

Los contenidos abordados en los talleres consideran las temáticas de habilidades socioemocionales para la prevención y erradicación de la violencia y detección y derivación de casos de salud mental, mediante un enfoque educativo.

 

MEJORA DE PROCESOS Y HERRAMIENTAS PREVENTIVAS

Elizabeth Sáez, encargada de convivencia escolar de la Escuela Básica de Mamiña enfatizó en la importancia de mejorar los procesos y de contar con herramientas preventivas. “El compartir experiencia, el visibilizar problemáticas de los distintos establecimientos y darnos cuenta si lo estamos haciendo bien y también replantearnos aquellas acciones que no las estamos haciendo de la mejor forma y con la experiencia de otros, nos sirve a nosotros también. El bienestar socioemocional para nosotros y el poder compartir y poder expresar lo que nos sucede es de gran ayuda y también que nos entregan herramientas preventivas”.

En Tarapacá se dictarán 14 talleres de convivencia escolar durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2022, beneficiando a cerca de 800 participantes, entre docentes, encargados de convivencia y duplas sicosociales.

 

AUTOCUIDADO Y ESTABILIDAD EMOCIONAL

Jocelyn Márquez, docente de la Escuela Básica Oasis en el Desierto de Pintados hizo hincapié en el autocuidado y la estabilidad emocional. “Estas instancias son sumamente provechosas porque somos escuchados desde la fuente directa que es la sala de clases y la problemática que estamos teniendo en la convivencia escolar y, además, nos están entregando herramientas para aprovecharlas en nuestras prácticas pedagógicas. Lo que rescatamos es el autocuidado de los docentes para que tengamos una estabilidad emocional y de ahí podamos tener una estabilidad emocional de los estudiantes”.

Al finalizar los talleres, la UNAP realizará un acompañamiento a los asistentes para retroalimentar la experiencia, conocer los resultados de la aplicación y recoger información. Además, se sistematizarán los datos levantados a partir de una encuesta que permita identificar necesidades formativas pertinentes de acuerdo con la realidad local y sobre eso el CPEIP diseñará la oferta formativa para los próximos tres años.

A nivel nacional se realizarán cerca de 400 talleres en todas las regiones con alrededor de 23.000 participantes indicó el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

 


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