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Lunes 26 de septiembre de 2022

UNAP comenzará a impartir la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial a partir del próximo año

Rector Alberto Martínez Quezada anunció la ampliación de la oferta académica de la institución e indicó que, a través de esta nueva carrera, se contribuirá a hacer de la educación chilena, un proceso inclusivo.

 

A partir del 2023, la Universidad Arturo Prat (UNAP) ampliará su oferta académica en la región de Tarapacá al incorporar la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con Mención en Dificultades de Aprendizaje, la cual estará inserta en la Facultad de Ciencias Humanas.

Así lo anunció el rector de la casa de estudios superiores, Alberto Martínez Quezada, quien señaló que “hacer de la educación en nuestro país un proceso inclusivo, es parte de nuestra misión y responsabilidad como Institución de Educación Superior Estatal. Así, tras un estudio de especialistas, y conociendo la realidad que hoy viven miles de niños, niñas y adolescentes en Chile dentro del sistema escolar, nos planteamos la urgente necesidad de incorporar en la oferta académica de nuestra Facultad de Ciencias Humanas la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con Mención en Dificultades de Aprendizaje”.

La autoridad universitaria sostuvo que, de esta forma, con un equipo de docentes con importantes trayectorias profesionales en la educación inclusiva, se levantó esta nueva instancia con la que se aportará a las distintas comunidades educativas con profesoras y profesores que serán capaces de detectar las necesidades educativas especiales y el apoyo específico que requieren las y los estudiantes, generando acciones que motiven su acceso, participación, desarrollo y progreso en el aprendizaje.

“Hoy la Universidad Arturo Prat, a través de esta nueva carrera, está reconociendo y valorando la diversidad de las personas, sin clasificarlas ni separarlas, con el firme propósito de que desde sus capacidades especiales sean respetadas y apreciadas en nuestra sociedad”, remarcó.

 

PLAN DE FORMACIÓN

Para el diseño del plan de formación curricular, la UNAP cuenta con un comité de especialistas integrado por Mabel Bustos Lobos, Verónica Muñoz Belmar y Pablo Mora Venegas. Al respecto, la decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Dra. Marcela Quintana Lara, indicó que este equipo ha desarrollado un trabajo en torno a los actuales enfoques que sustentan esta carrera como son el enfoque inclusivo, el diseño universal de aprendizaje, y barreras para el aprendizaje y participación.

“El enfoque inclusivo señala que todos los niños, niñas, jóvenes y adultos deben tener acceso, participación, progreso y desarrollo de los aprendizajes independiente de cualquier situación; y para generar escuelas inclusivas se requiere de profesionales altamente capacitados y muy competentes en temas pedagógicos y disciplinares de tal manera que puedan ser un aporte significativo para alcanzar esta meta. Justamente son esos profesionales que nosotros queremos formar”, puntualizó.

 

ESTUDIO SOBRE OFERTA ACADÉMICA

Y es que a partir de un estudio macrozonal realizado por la Facultad de Ciencias Humanas, se determinó que en el norte del país actualmente solo una universidad imparte la carrera de Educación Diferencial, siendo Arica la ciudad donde se dicta esta.

“Hoy en día hay pocos docentes de Educación Diferencial y no tenemos profesionales que se formen en universidades públicas con un sentido tan regionalista y territorial como lo es la UNAP, y es lo que queremos alcanzar”, dijo la académica y miembro del comité de gestión curricular de esta nueva carrera, Mabel Bustos Lobos.

 

LA CARRERA

La carrera constará de 10 semestres, con prácticas desde el segundo año de formación. Esta tendrá un enfoque en la atención de dificultades de aprendizaje asociadas a múltiples causas externas, en los niveles de educación parvularia y educación básica.

“Un aspecto esencial de la educación inclusiva es la atención a la diversidad, la que constituye un importante desafío para los profesores y profesoras, ya que actualmente en las salas de clases encontramos estudiantes que presentan diferencias sociales, culturales, étnicas, sexuales y de aprendizaje (ritmo y estilos de aprendizaje diversos). Por lo tanto, requerimos de profesionales de la educación diferencial que tengan una formación pedagógica y disciplinar sólida basada en principios de inclusión, calidad, equidad e interculturalidad que estén a la altura de las expectativas de los desafíos del territorio”, citó Bustos.

En ese sentido, dijo que la preparación que se entregará a los futuros estudiantes de Educación Diferencial de la UNAP permitirá que puedan atender estos problemas y abordarlos de manera integral; evaluando, interviniendo, apoyando y trabajando colaborativamente con otros docentes.

 

VACANTES E INGRESO

Son 30 vacantes las que se dispondrán para esta nueva carrera, para la cual los postulantes deberán cumplir con los requisitos de ingreso de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

Además, según establece la Ley Docente 20.903, las y los estudiantes que deseen postular a una carrera de pedagogía deberán cumplir con algunas de las siguientes condiciones: haber rendido la Prueba de Transición Universitaria y obtener un rendimiento académico que lo ubique en el percentil 50 o superior, teniendo en cuenta el promedio de las pruebas obligatorias; tener un promedio de notas de la educación media dentro del 30% superior de su establecimiento educacional, según reglamento respectivo; haber aprobado un programa de preparación y acceso de estudiantes de enseñanza media para continuar estudios de pedagogía reconocido por el Mineduc, por ejemplo el Propedéutico UNAP.

 

CAMPO LABORAL

Quienes egresen de esta carrera podrán desempeñarse en establecimientos educacionales públicos y privados, Servicios Locales de Educación Pública, establecimientos con y sin Programa de Integración Escolar (PIE), escuelas especiales y centros de atención temprana, talleres de inserción laboral y centros educacionales no convencionales como aulas hospitalarias, ONG, así como en jardines infantiles. De igual forma, podrán desarrollar el ejercicio libre de la profesión.

 

 

Evelin Aguilar Paniagua