Portada Facultad de Ciencias Humanas Noticias de la facultad Con actividades lúdicas conmemoran el Día Internacional de la Traducción en la UNAP Con actividades lúdicas conmemoran el Día Internacional de la Traducción en la UNAP

Lunes 3 de octubre de 2022

Con actividades lúdicas conmemoran el Día Internacional de la Traducción en la UNAP

Centro de estudiantes desarrolló jornada para conmemorar esta fecha y visibilizar la carrera de Traducción entre la comunidad universitaria.

 

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Traducción, el Centro de Estudiantes de la carrera de Traducción Inglés Castellano Inglés, mención Francés de la Universidad Arturo Prat (UNAP) desarrolló una jornada de actividades lúdicas que permitió impulsar el uso de idiomas extranjeros en instancias no académicas, así como el trabajo en equipo entre las y los estudiantes de distintos años de formación.

El hemiciclo de la casa central fue el lugar donde se congregaron alumnas y alumnos de distintos años de la referida carrera quienes agrupados por alianzas participaron en el cachipún gigante, juego en el que debieron responder a interrogantes que midieron los conocimientos sobre la carrera de pregrado y la profesión. De igual forma, compitieron adivinando, a partir de una descripción de emojis, una lista de películas que tienen título en inglés y en francés.  

Fueron aproximadamente dos horas de actividades en las que también se hicieron presente académicas y académicos que forman a los futuros profesionales de esta carrera quienes, tras dos años de actividades exclusivamente online debido a la pandemia, pudieron celebrar esta importante fecha con una actividad presencial.

Según indicó Stibaly Maldonado Basaez, vicepresidenta de dicho centro de estudiantes, a través de esta instancia también se buscó visibilizar la carrera entre la comunidad universitaria. “Un traductor no solo es una persona bilingüe, es un profesional que tiene diferentes competencias para poder desempeñarse en la profesión, lo cual muchas veces se desconoce. Algunas de ellas son las competencias lingüísticas, culturales, o el uso de TICs”, precisó la estudiante de cuarto año.

 

 

LA CARRERA

El director de la carrera de Traducción de la Universidad Arturo Prat, Claudio Vera Araya, comentó que cada 30 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Traducción al recordarse el fallecimiento de San Gerónimo, patrón de los traductores y quien se hizo famoso en el mundo por haber traducido la biblia.

“La traducción es una profesión de servicio y una de las más antiguas. Desde que nacieron los idiomas, nació la traducción para acompañar, compartir y difundir el conocimiento, las historias, las tecnologías… detrás de cada obra y acción importante del ser humano, siempre han estado los traductores dando a conocer eso”, destacó el académico de la Facultad de Ciencias Humanas y agregó que, por lo mismo, actualmente las y los profesionales de esta carrera están insertos en todas las áreas del desarrollo humano.

 

Evelin Aguilar Paniagua