Colegios Kronos School, Robert Johnson y Antamara clasifican a la final del Torneo de Debate organizado por la UNAP
En la segunda ronda de la competencia interescolar, las y los estudiantes abordaron el tema “Migración en la región de Tarapacá”. La última etapa será el 10 de noviembre.
Cuatro equipos representantes de los establecimientos educativos Kronos School, Robert Johnson y Antamara clasificaron a la final del I Torneo de Debate Interescolar organizado por la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Arturo Prat (UNAP), luego de competir en la segunda ronda del certamen en la cual expusieron y defendieron sus tesis y argumentos en torno al tema “Migración en la región de Tarapacá”.
La semifinal se desarrolló en el gimnasio Esmeralda, ubicado en la Casa Central, hasta donde llegaron cuatro equipos de enseñanza básica y cuatro de enseñanza media los cuales compitieron en duplas, debatiendo respecto a migración y vulnerabilidad; así como sobre educación y estudiantes migrantes.
“Fue una experiencia emocionante que nos sirvió para aprender de un tema que, al menos yo, no sabía. Entonces, el investigar para buscar los argumentos, me permite estar más al pendiente de lo que sucede en Iquique, porque el tema está basado en lo que pasa en nuestra ciudad”, dijo Francisca Hurtado Berrios, estudiante de octavo básico quien contó que para preparase para esta etapa, su equipo se reunía tras el horario clases para desarrollar las ideas a exponer.
Al igual que en la anterior etapa, el jurado estuvo integrado por académicas y académicos de la Facultad de Ciencias Humanas. En la categoría Educación Básica que reunió a cuatro equipos de Kronos School, clasificaron a la final los grupos dirigidos por las docentes Brigiett Bruna y Tamara Fuentes; en tanto, en la categoría Educación Media, pasaron a la última etapa los colegios Robert Johnson y Antamara.
“Ha sido un desafío trabajar con los niños más pequeños… sexto, séptimo y octavo básico, que claramente les cuesta tal vez un poquito más el área comunicacional y argumentativa; y además enfrentarse en una instancia que jamás habían conocido. El trabajo ha sido bastante reconfortante porque se han dado cuenta que pueden hacer cosas nuevas, que pueden enfrentarse a otro contexto fuera de la escuela y están muy contentos de venir a la universidad a estar en este debate”, expresó la profesora de Lengua y Literatura de Kronos School, Tamara Fuentes Núñez.
ÚLTIMA RONDA
Según dio a conocer la académica de la Facultad de Ciencias Humanas, Mg. Jenny Herrera Salinas, los equipos clasificados se enfrentarán en la final que se desarrollará el 10 de noviembre a las 10 horas en el Aula Magna, donde además se efectuará la premiación a los ganadores de cada categoría. El tema a debatir en la ronda final será “Inclusión, diversidad y nuevos desafíos sociales”.
El I Torneo de Debate Interescolar es una iniciativa que la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la UNAP desarrolla en conjunto con establecimientos educativos de la región de Tarapacá con el objetivo de promover el intercambio de nuevas ideas y el desarrollo de habilidades comunicaciones en las y los estudiantes, haciendo énfasis en los contenidos propios de la malla curricular escolar asociados a la carrera. De igual forma, esta actividad aspira a incentivar la práctica del debate como una disciplina intelectual para el análisis lógico, racional e imparcial de temas de interés nacional, analizados bajo la óptica disciplinar de la carrera.
NOTA RELACIONADA: Escolares de Iquique y Alto Hospicio debaten sobre educación y pandemia en torneo organizado por la UNAP
Evelin Aguilar Paniagua
ETIQUETAS DE LA NOTICIA