Académico UNAP realiza clase en terreno sobre Humberstone y Santa Laura a escolares de Iquique

Evelin Aguilar
24 de octubre 2022

Colegio República de Italia invitó al Dr. Patricio Rivera Olguín, docente de la Facultad de Ciencias Humanas, para dirigir la visita a las ex oficinas salitreras con fines educativos.

 

Una interesante visita a las ex oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura realizaron 65 estudiantes de sexto básico del colegio República de Italia donde, in situ, conocieron y aprendieron sobre la historia de dichos sitios patrimoniales gracias a la información entregada por el académico de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat, Dr. Patricio Rivera Olguín.

La participación del docente unapino se efectuó en atención a la invitación realizada por el referido plantel en el marco de la ejecución del proyecto “Conociendo la Pampa” que el establecimiento educativo ejecuta desde el 2018.

Según informó Rivera Olguín, en la visita a cada una de las ex oficinas salitreras —que se prolongó por aproximadamente cinco horas— se recorrió y explicó a las y los escolares el funcionamiento, la data, y los distintos lugares que existen en estas como, por ejemplo, la plaza, el teatro, las habitaciones de obreros solteros y casados, la casa de administración; además del contexto histórico de la época en que estas funcionaron.  

A partir de ello, las y los estudiantes desarrollaron las guías de aprendizaje entregadas por sus docentes, para así evaluar los aprendizajes adquiridos en esta actividad.

“La participación en este tipo de actividades es fundamental porque genera una vinculación con el medio y los campos escolares, en este caso los colegios; retroalimenta al saber académico respecto a cómo están las escuelas en estos momentos, y refuerza la labor docente de los colegios. Asimismo, valida el ejercicio docente en la universidad dado que, si el académico forma a profesoras y profesores para colegios, debe situarse en los establecimientos educativos con la docencia”, puntualizó.

 

De igual forma el académico indicó que esta actividad —que se enmarca en el trabajo de vinculación con el territorio que promueve la UNAP— permite a las y los académicos de la casa es estudios superiores, no estar alejados de las aulas escolares. “Yo hago clases en la carrera de Pedagogía Básica donde dicto la asignatura de Coreografías Didácticas Humanista II, por lo que, sin duda, estas experiencias nutren el proceso”, precisó.

La profesora de Historia del colegio República de Italia, Karla Zuñiga Tapia, detalló que la iniciativa en torno a la cual se ejecutó tal visita, “considera, en primera instancia, la investigación a través de fuentes orales respecto a los lugares a conocer, para luego indagar en Internet, observar videos, y finalmente dirigirse a los sitios”. En ese sentido, valoró la participación del académico de la UNAP al comentar que la experiencia que vivieron las y los estudiantes fue única, ya que aprendieron en terreno junto a un reconocido historiador regional.

 

Evelin Aguilar Paniagua


ETIQUETAS DE LA NOTICIA