INDH Tarapacá distingue a académico UNAP por destacar en concurso de fotografía

Evelin Aguilar
24 de octubre 2022

El docente de la Facultad de Ciencias Humanas, Hernán Pereira Palomo, fue reconocido junto a otros dos fotógrafos por trabajos presentados a iniciativa organizada con motivo de recordarse tres años del estallido social.

 

Hernán Pereira Palomo, académico de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat (UNAP), fue uno de los tres fotógrafos distinguidos por el jurado del concurso “18 Fotografías de la Memoria Reciente: A Tres Años del Estallido Social” organizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) con el objetivo de generar y propiciar un espacio de visualización de las manifestaciones sociales y políticas, ocurridos en el contexto de la crisis social de octubre 2019 en la región de Tarapacá.

La ceremonia de reconocimiento se realizó en el Palacio Astoreca y contó con la presencia de Lorena De Ferrari Mir, jefa regional del INDH Tarapacá, autoridades de cultura e invitados especiales. También participaron la Camerata UNAP, dirigida por el maestro Julio Martínez Ortiz; así como Pablo Cominetti, fotógrafo independiente y autor del libro “Relato de un estallido”.

En la actividad, se reconoció a tres fotógrafos que destacaron por la calidad y sentido de sus fotografías, siendo ellos: Javiera Sepúlveda Guerrero, Jonathan Campos Faúndez y Hernán Pereira Palomo.

Al respecto el académico de la UNAP indicó que “como fotógrafo, siempre es de gran importancia documentar, por medio de la imagen, los hechos sociales y culturales del lugar en que uno vive; estos se diluyen con el tiempo, la gente vuelve a sus asuntos, pero las imágenes quedan”.

En ese sentido calificó el reconocimiento alcanzado como un hecho gratificante al recordar que “participé en innumerables marchas con una cámara para retratar un fenómeno social complejo, vertiginoso, a ratos muy peligroso e intenso. No se trata de captar fotos para luego mirarlas y hacer turismo visual respecto a la rabia de la gente, las barricadas, los rayados y, por cierto, los carabineros. Nada de eso. En mi caso, he construido un banco de imágenes que ha servido para compartir con muchas personas, desarrollar proyectos culturales, publicar como fotoperiodismo o la academia. Y también este concurso fotográfico”.

 

EXPOSICIÓN

En el marco del reconocimiento, el INDH Tarapacá inauguró en el Paseo Baquedano —frente a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio— una exposición fotográfica donde se exhibe los trabajos distinguidos. Esta misma, se presentará el próximo 5 de diciembre en el hall del Aula Magna de la UNAP. Allí, estarán presentes las dos fotografías con las cuales el académico unapino participó del concurso.

Hugo Norris, encargado de Educación y Promoción del INDH Tarapacá, señaló que “esta exposición constituye un esfuerzo de levantar, a través de la creación colectiva, un registro de memoria fotográfica de la región de Tarapacá durante la crisis social”

Hernán Pereira Palomo es docente de Inglés y magíster en Ciencias de la Educación; sin embargo, en paralelo lleva 30 años dedicado a la fotografía. Estudió fotografía artística en Estados Unidos a comienzos de los años 80.

El académico fue parte del concurso con las siguientes fotografías:


ETIQUETAS DE LA NOTICIA