UNAP se adjudica proyecto FIC destinado a fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en colegios de Tarapacá
La ejecución de la iniciativa denominada “Red Aula Futura” estará a cargo de un equipo multidisciplinario de la Facultad de Ciencias Humanas el cual trabajará junto a académicos de universidades de Finlandia y Suecia.
Docente Iván Valenzuela muestra sitio web Red Aula Futura Tarapacá que evidencia trabajo realizado entre 2000 y 2022.
“Red Aula Futura Tarapacá: Modelo de Enfoque Basado en Bildung. Avanzando hacia una educación de clase mundial en Tarapacá” es el proyecto que la Universidad Arturo Prat (UNAP) presentó ante el Gobierno Regional de Tarapacá, logrando adjudicarse recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) 2022 para su ejecución, la cual estará a cargo de un equipo multidisciplinario de la Facultad de Ciencias Humanas.
La referida iniciativa —a implementarse por dos años a partir de 2023— tiene por objetivo fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en las aulas de 15 establecimientos educativos de la región a través de un cambio en la cultura organizacional, mediante la aplicación de una metodología denominada “Laboratorio de Cambio” la cual consiste en generar procesos reflexivos en los equipos de gestión al interior de los establecimientos educativos. De igual forma, apunta a que la innovación, el trabajo colaborativo y el uso de tecnologías estén insertos de forma permanente en los proyectos educativos.
Iquique, Alto Hospicio y Pica son las comunas a las cuales pertenecen los establecimientos educativos con los que se pondrá en marcha este proyecto el cual también considera la realización de un diplomado en torno a teoría crítica, reflexiva y de la actividad teórico-cultural y el aprendizaje expansivo. Este tendrá una duración aproximada de seis meses y se impartirá gratuitamente a 30 profesores de enseñanza escolar y será dictado por académicos de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAP y de las universidades Tampere y Helsinki (Finlandia) y de la Universidad West (Suecia).
De igual modo, se realizarán mentorías con académicos de la Universidad Arturo Prat para ayudar a las y los profesores de los colegios en la resolución de problemáticas de la región desde la perspectiva de la interculturalidad y de la economía circular.
COLEGIOS PARTICIPANTES
Patricio Lynch, Manuel Castro Ramos, República de Italia, España, Chipana, Politécnico José Gutiérrez de La Fuente, Luis Cruz Martínez, Plácido Villarroel, Elena Duvauchelle, CEIA José Soria Varas, Robert Johnson, Salesiano Santo Domingo Savio, Simón Bolívar, Caleta San Marcos, y San Andrés de Pica son los establecimientos educativos con los que se trabajará para este proyecto.
Al respecto, el director de la iniciativa y académico de la Facultad de Ciencias Humanas, Iván Valenzuela Espinoza, indicó que se trata de los mismos planteles con los que entre el 2020 y 2022 se implementó el proyecto FIC “Fortalecimiento de Capital Humano Avanzado Técnico-Pedagógico en el área de las Matemáticas, Ciencia y Tecnología”, por lo que este nuevo fondo adjudicado permitirá reforzar la incorporación de metodologías técnicas aprobadas de clase mundial en dichos recintos educativos.
Por su parte, la coordinadora general del proyecto, Jessica Barraza Rivera, indicó que con la iniciativa implementada en años anteriores se generó un software denominado Linkki al cual ahora le incorporarán una red social que permita que las y los profesores participantes puedan tener un espacio para desarrollar trabajo colaborativo y en red.
Con este nuevo proyecto, Linkki dará la posibilidad de que los docentes puedan estar conectados directamente y trabajar en red.
Evelin Aguilar Paniagua
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