Con actividades académicas y recreativas promueven importancia de la salud mental en estudiantes

Evelin Aguilar
9 de noviembre 2022

La casa de estudios superiores desarrolló dos jornadas donde además se abordó el autocuidado. Alumnas y alumnos valoraron estas instancias.

 

Durante dos días, estudiantes y docentes de la Universidad Arturo Prat (UNAP) participaron en microtalleres así como en actividades académicas desde los ámbitos recreativo y deportivo las cuales se desarrollaron en la Casa Central con el objetivo de promover la importancia de la salud mental y el autocuidado.

Las jornadas fueron organizadas por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) con la colaboración de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje Estudiantil, la Dirección General de Docencia y la Dirección General de Asuntos Estudiantiles, en el marco de la Semana de la Salud Mental.

Al respecto, la directora general de Asuntos Estudiantiles de la UNAP, Mg. Luz María Muñoz Castillo, indicó una preocupación de las instituciones que integran el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) es trabajar en tres ámbitos esenciales: formación ciudadana, género e inclusión, y calidad de vida. En ese sentido dio a conocer que actualmente la UNAP ejecuta con el CUECH el proyecto “Construcción del Ethos Identitario del Sistema de Universidades del Estado de Chile” que trabaja justamente en el perfil del estudiante de la universidad estatal, que es esforzado, tiene becas porque su perfil psicosocial es complejo, y necesita —como parte de su formación integral— apoyo para desarrollar habilidades blandas.

“Esas habilidades blandas no se pueden desarrollar si no le damos espacio para ello, es decir, para que se preocupen de su salud mental, para que construyan y mantengan vínculos sanos de buena convivencia y buen trato, y para que se autobserven cómo van respecto a su salud mental para poder pedir ayuda a tiempo. Un estudiante que se siente bien, que puede manejar sus problemas adecuadamente, que pide ayuda cuando la requiere, es un estudiante que va a terminar bien la carrera, que va a transitar adecuadamente en este camino de adquisición de conocimientos, tendientes a desarrollar algo muy importante que es el proyecto de vida”, sostuvo.

 

LAS JORNADAS

Por lo mismo, las Jornadas de Salud Mental y Autocuidado consideraron microtalleres de manejo de la ansiedad, control del estrés, mapa de las emociones, e higiene del sueño. Además, se realizaron talleres donde a través del baile se abordó el control de las emociones y la relajación; así como actividades recreativas y deportivas que permitieron, principalmente, que las y los estudiantes pudieran disfrutar de momentos de esparcimiento, como una pausa a sus responsabilidades académicas.

“Encuentro que estas actividades son buenas ya que nosotros vivimos bajo un estrés constante y que se den estos espacios recreativos, donde podemos venir con nuestros amigos y reírnos un rato es súper interesante. Ojalá que se sigan haciendo porque estamos pasando un buen rato”, dijo Rocío Tapia Cáceres, estudiante de segundo año de Enfermería.

 

Camilo Muñoz Baro, coordinador del acompañamiento en la educación superior de PACE UNAP, comentó que la pandemia, el retorno a la presencialidad, y la movilización estudiantil que se extendió por tres meses, entre otros factores, generaron —de acuerdo a mediciones realizadas— altos niveles de ansiedad y estrés en las y los estudiantes, por lo cual resultaba necesario desarrollar estas jornadas tendientes a sacar a las y los estudiantes de sus rutinas para que compartan con sus compañeras y compañeros, docentes, y la comunidad educativa en general, y aprendan a manejar sus emociones a nivel personal e interpersonal.

 

Cristóbal Pérez Matis, estudiante de tercer año de Ingeniería Civil Industrial, fue uno de los participantes y comentó que “estas actividades me han servido para relajarme del ajetreo que he tenido en las últimas dos semanas, con evaluaciones y cosas fuera de la universidad. El microtaller en el que participé me hizo ser más consciente sobre dónde se concentran distintas emociones, cómo se expresan en mi cuerpo, y cómo poder cuidarme para sobrellevar esto”.

Además de las distintas actividades académicas, recreativas y deportivas que se desplegaron en distintos puntos de la Casa Central, hubo stands informativos a cargo del Grupo de Estudiantes Cristianos Los del Camino, la Brigada de Defensa de los Animales, y de la Oficina de Inclusión.

 

Evelin Aguilar Paniagua

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