En Alternancia Pedagógica

Liceo Técnico Profesional de Colchane Vive Experiencia Transformadora con PACE UNAP

Eugenia Guzmán Vera
11 de noviembre 2024
Casa Central - Iquique

29 estudiantes de las especialidades de Mecánica y Contabilidad de tercero y cuarto medio del  Liceo Técnico Profesional de Colchane (Liceo TP Colchane), realizaron desde el 6 al 8 de noviembre en el marco del programa Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) ejecutado por la Universidad Arturo Prat (UNAP), una instancia de  Alternancia Pedagógica que contempló diversas actividades.

Así estos jóvenes  durante 3 días no solo exploraron posibles caminos educativos, sino que también ampliaron sus horizontes, estableciendo conexiones con estudiantes de otros establecimientos y con el mundo universitario y profesional.

Para  estudiantes como Eber Condori de la especialidad de Mecánica Automotriz, quien debido a la lejanía pocas veces ha bajado a Iquique, esto ha sido muy enriquecedor “Me llamó mucho la atención las carreras que está presentando y  el enfoque que le dan. A mí me gustaría estudiar Mantenedor de Maquinaria Pesada acá en la UNAP, cuento con las ganas, el apoyo de mi familia y ahora también de PACE para hacerlo”.

Asimismo, Justin Richard de Contabilidad, quien por tercera vez viene a la UNAP, agregó “Ha sido una experiencia increíble, asombrosa, curiosa, no había conocido tantas carreras  y me motiva mucho seguir estudiando algo en el área de computación e informática”.

Por su parte, Nayely Choque, la única mujer en la especialidad de Mecánica Automotriz en su liceo, compartió su entusiasmo “Me gustó mucho, especialmente al visitar una carrera donde se trabaja con maquinaria pesada. Esto me motiva a seguir adelante”. A sus compañeros, Nayely les envió un mensaje inspirador: “¡Anímense y aprovechen este programa!”.

En tanto, Simoney Espejo de Contabilidad, quien tiene todo el apoyo de sus papás para seguir estudiando, sostuvo que “Ha sido muy emocionante y divertido, porque estoy estudiando contabilidad y me llamó mucho la atención Ingeniería Comercial, aunque mi sueño es estudiar la carrera de Contador Auditor “.

TRABAJO DE PACE CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Satisfechos también se mostraron los cuatro docentes que acompañaron a los estudiantes en esta nueva aventura de PACE. Es  así como, por ejemplo, Sergio Arrate Avilés, profesor y encargado de la especialidad de Mecánica Automotriz del Liceo TP Colchane respecto a la evaluación del programa de alternancia, sostuvo “Ha sido muy  positivo porque los niños logran visibilizar cosas que pasan acá y que no ven debido al contexto de  ruralidad en que viven. Hemos visitado colegios y se han dado cuenta de la brecha que existe, ha sido muy enriquecedor. Además, conocieron  la Universidad, lo que sin duda  amplió en sus mentes las posibilidades que tienen y  sus metas”.

Destacó  también el  impacto que ha tenido el programa de acompañamiento ejecutado por la UNAP en la  vida de los estudiantes, “Este año PACE ha trabajado mucho con nuestro Colegio, tuvimos numerosas visitas, mucho apoyo a los alumnos en las distintas plataformas, y también a los docentes, tanto en lo que respecta a las planificaciones de clases, mejora en las prácticas pedagógicas. PACE ha sido un gran aporte para todos nosotros”.

Guilliot Concha, Educadora Diferencial del Liceo, en tanto, añadió que “Es muy gratificante para ellos y para mí como docente que vivan esta experiencia. Algunos jamás han salido de la comuna se están afiatando como compañeros y es una gran oportunidad.  Con PACE se han abierto a otras posibilidades antes muchos decían por, ejemplo, que no iban a rendir la PAES, porque no les iba a ir bien. Ahora al conocer otras posibilidades, no lo ven como algo imposible y, quieren estudiar un técnico profesional de nivel superior u otro tipo de carreras”.

TRABAJO COLABORATIVO QUE TRASCIENDE

El éxito de esta Alternancia Pedagógica se debió a un esfuerzo colaborativo entre PACE- UNAP, quien ejecuta desde hace una década el programa, el Departamento de Formación Técnica (DFT-UNAP), y la Red Futuro Técnico.

Al respecto Manuel Salgado, Facilitador del Programa PACE, manifestó que la Alternancia Pedagógica se realiza en el contexto  del programa  que busca un mayor  acceso a la educación superior por parte de los estudiantes de enseñanza media provenientes de establecimientos de educación pública, mediante la realización de acciones de preparación y apoyo permanente en fortalecimiento de habilidades del siglo XXI y exploración vocacional. “En esta Alternancia Pedagógica tuvimos estudiantes de 3 ° y 4° medio, quienes  vivenciaron e intercambiaron experiencias con jóvenes de otros establecimientos educacionales y sus comunidades educativas, articulando el trabajo con Red Futuro Técnico”.

Aclaró que la delegación de estudiantes de Colchane visitaron en Alto Hospicio el Colegio Diego Portales la especialidad de Administración y en el Colegio Metodista Robert Johnson la especialidad de Mecánica. Asimismo, conocieron las instalaciones de la UNAP y el trabajo que se realiza en las diferentes carreras del Departamento de Formación Técnica (DFT-UNAP) y sus talleres prácticos: Mecánico Mantenedor de Maquinaria Pesada; Administración y Comercio; Electricidad y Electrónica Industrial, además de Actividad Física y del Deporte.

 “Ha sido una experiencia muy  provechosa porque han ampliado el abanico de posibilidades que tienen para estudiar “, añadió, agradeciendo también a los colegios, a los docentes siempre comprometidos y el gran  entusiasmo de los estudiantes ante cada una de las actividades en las que participaron.

En tanto, el director del DFT- UNAP, Pedro Gómez, puntualizó  que “La Universidad Arturo Prat por intermedio del Departamento de Formación Técnica personifica su misión y visión de contribuir al desarrollo del territorio por medio de poner a disposición trayectorias formativas que permitan la movilidad social. Es ahí, donde las vistas que realizan los colegios que imparten formación TP cobran relevancia y distinción, dado que, las y los estudiantes experimentan actividades que les permite conocer el quehacer de la universidad, en especial el DFT, y de paso les entrega herramientas para decidir sobre qué carrera seguirán estudiando”.

Agregó que anteriormente han realizado este tipo de actividades con gran aceptación por parte de los jóvenes, principalmente, por la participación y  espacio que se les otorga. “Seguiremos en esta senda, y perfeccionaremos aún más nuestra puesta en escena, pues lo importante - es que los futuros/as postulantes, no sientan que estudiar es tedioso; sino más bien, que es parte de la vida de todo ser humano y que en l universidad Arturo Prat  es divertido y de alto nivel”.

Finalmente, Claudio Espinosa, jefe de zona 1 de la Red Futuro Técnico de las regiones de  Arica y  Parinacota, además de Tarapacá, “Este es un trabajo que realizamos en el marco del Ministerio de Educación, a través de la Secretaría Técnica Ejecutiva de Educación Técnica Profesional.  Así hemos establecido una  fuerte colaboración con la UNAP con el Programa PACE y  el DFT, que ha permitido que  estudiantes del Liceo de Colchane, de las especialidades de mecánica industrial y administración, tuvieran la posibilidad de  intercambiar experiencias, primero con estudiantes de Alto Hospicio. También pudieron tener contacto directo con  experiencias prácticas que los están acercando al mundo de la industria, al mundo de las oportunidades laborales y a la formación técnica universitaria, y  por qué no decirlo en un  futuro cercano también a  la formación de Pregrado. Estamos muy contentos con la experiencia, principalmente dado que  acá tenemos de alguna manera la vinculación territorial que se requiere en los aspectos educativos y en las etapas de formación temprana vocacional, lo que nos permite que estos jóvenes el día de mañana tomen mejores decisiones pensando en el bienestar de ellos, de su familia y en el futuro de Chile “. 

La Alternancia Pedagógica PACE en la UNAP no solo permitió que los jóvenes visualicen sus posibilidades futuras, sino que también refuerza la misión de la Universidad Arturo Prat de conectar, inspirar y apoyar a las nuevas generaciones del norte de Chile, preparando a los estudiantes para una vida académica y profesional llena de oportunidades.

 

 


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