Carrera de Traducción certificó su calidad por tres años

Evelin Aguilar
17 de noviembre 2022

Con ello, todas las carreras de la Facultad de Ciencias Humanas de esta casa de estudios superiores están certificadas y/o acreditadas.

La Universidad Arturo Prat (UNAP) cuenta con una nueva carrera certificada. Se trata de Traducción Inglés Castellano Inglés mención Francés, perteneciente a la Facultad de Ciencias Humanas, la cual certificó su calidad ante la Agencia Qualitas por tres años.

Al respecto, la decana de dicha facultad, Dra. Marcela Quintana Lara, expresó que este resultado es fruto de un trabajo arduo y consciente de autoevaluación desarrollado por el equipo a cargo de dicho proceso, el cual permitió no solo alcanzar esta certificación sino también poder definir qué se está haciendo bien, qué mejoras se necesitan implementar y cuáles son los desafíos que deben enfrentarse.

“Nosotros siempre velamos por la mejora continua y por los procesos de calidad internos de las carreras para lograr que las y los profesionales que egresen de nuestras aulas, lo hagan con las competencias requeridas para desarrollarse a nivel regional y país”, precisó.

El director de la carrera Traducción Inglés Castellano Inglés mención Francés, Mg. Claudio Vera Araya, destacó que este hito tiene gran importancia para las y los estudiantes y para quienes deseen postular a la carrera ya que contar con la certificación da cuenta de que cumple con estándares nacionales de calidad en sus procesos.

De igual modo, dijo que lo logrado va en directa relación al compromiso asumido por actual rectoría de la universidad que busca instalar una cultura de calidad en todos sus procesos formativos, siendo la certificación una evidencia tangible de la concreción de esto.

El académico y director de Calidad de la referida facultad, Mg. Héctor Solorzano Navarro, explicó que el proceso de autoevaluación de dicha carrera partió en 2021; en tanto, en agosto de 2022 se realizó la evaluación de pares que en esta ocasión se ejecutó vía remota sosteniendo distintas reuniones con directivos, docentes, administrativos y estudiantes, para a partir de ello emitir el informe en base al cual la Agencia Qualitas resolvió otorgar la certificación. 

En la Facultad de Ciencias Humanas actualmente todas las carreras de pedagogía se encuentran acreditadas y/o en un nuevo proceso de acreditación; y en el caso de Sociología, se está realizando un nuevo proceso de autoevaluación que certifique la calidad de sus procesos internos, autorregulación y resultados.

 

Evelin Aguilar Paniagua

ETIQUETAS DE LA NOTICIA