Estudiantes de Traducción aprenden sobre el desarrollo de proyectos en charla impartida por gestora cultural

Evelin Aguilar
18 de noviembre 2022

Sandra Aréstegui Núñez, ingeniera en Ejecución en Administración de Empresas, compartió sus conocimientos y experiencias con alumnas y alumnos de segundo y quinto años de dicha carrera.

“Una oportunidad para generar tus propios proyectos” fue la charla que la ingeniera en Ejecución en Administración de Empresas y gestora cultural, Sandra Aréstegui Núñez, dictó a estudiantes de la carrera de Traducción Inglés Castellano Inglés mención Francés a fin de que adquieran conocimientos respecto a cómo desarrollar sus propios proyectos.

La actividad reunió a alumnas y alumnos de segundo y quinto años que actualmente se encuentran realizando sus practicas iniciales y profesionales, respectivamente, quienes conocieron y dialogaron en torno al ciclo de vida de un proyecto, las preguntas básicas que se deben realizar para la formulación de este, así como las herramientas de trabajo que se emplean, como es el caso de, por ejemplo, aplicar un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades, y amenazas; desarrollar una carta Gantt, entre otras.

“El objetivo de la actividad es complementar la formación de las y los estudiantes ya que como van a ser trabajadores freelancer necesitan adquirir esos conocimientos para poder ejercer la profesión, ya que ellos mismos van a ser su propia empresa, van a tener que trabajar en una imagen, generar contactos y clientes. Por lo mismo, quisimos presentar a una persona que está inserta en el mundo laboral, que ayuda a otras personas a generar proyectos, para que pudieran conocer de primera fuente esa realidad”, indicó Carolina Astudillo Núñez, académica de la Facultad de Ciencias Humanas y coordinadora de la iniciativa.

Por su parte el director de la carrera de Traducción Inglés Castellano Inglés mención Francés, Mg. Claudio Vera Araya, señaló que instancias como esta permite entregar más herramientas a los futuros traductores, en este caso en específico, en el desarrollo de proyectos. “Fue una experiencia bastante interesante para las y los estudiantes quienes pudieron conocer cómo surge una idea para un proyecto, y cómo se desarrolla y gestiona”, agregó.

EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA

La expositora Sandra Aréstegui Núñez calificó la instancia como una experiencia enriquecedora al indicar que “hubo muchas preguntas interesantes e interés por saber hasta dónde se puede llegar con un proyecto, cuáles son los fondos que existen para postular y lo que más me llamó la atención fue que ellos ya tenían ideas, que se encontraban en un proceso avanzado y esperaban una orientación para poder comenzar el ciclo, eso fue gratificante”.

De igual modo añadió que espera que las y los estudiantes participantes se motiven y puedan entender que los proyectos no se crean tan solo a través de una maqueta o plantilla, “sino también permiten concretar ideas que aporten a la sociedad y que a veces comienzan con sueños y terminan teniendo un resultado impactante e innovador”.

Finalmente, expresó su deseo de replicar esta esta actividad con otras carreras de la universidad para así conocer cuáles son las ideas de las y los estudiantes y trabajar con ellos en talleres que les permitan hacer mucho más fácil poder elaborar proyectos.

 

Evelin Aguilar Paniagua

ETIQUETAS DE LA NOTICIA