En evento internacional académico UNAP aborda los retos y desafíos de la formación docente

Evelin Aguilar
22 de noviembre 2022

El docente de la Facultad de Ciencias Humanas, Dr. Patricio Rivera Olguín, participó en una mensa de diálogo online organizada por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, de Perú.

“Acercamientos peruano-chilenos a través de la educación” fue la mesa de diálogo realizada por la carrera de Educación de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (Perú) la cual tuvo como invitado al académico e investigador de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la  Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Dr. Patricio Rivera Olguín, quien durante su participación online abordó los retos y desafíos de la formación docente no solo en dicho vecino país sino en naciones de América Latina.

La actividad reunió vía plataforma Zoom a aproximadamente 80 estudiantes y docentes de la referida facultad la cual organizó este evento en el marco de la Semana de la Educación. Este también contó con la intervención del historiador y docente de dicha universidad peruana, Daniel Parodi Revoredo, con quien el académico unapino dialogó en torno al tema que los convocó.

En su intervención, Rivera hizo hincapié en la necesidad de cambiar los paradigmas de formación inicial docente al señalar que “dado que estamos en el siglo XXI, necesitamos formar en habilidades acorde a este, considerando que muchas veces se realiza una pedagogía de formación inicial docente del siglo XX”.

En ese sentido y citando un reciente estudio europeo sobre innovación pedagógica, el docente indicó que son 10 las habilidades en las cuales se debe trabajar, siendo estas: pensamiento crítico, creatividad, innovación, mentalidad de crecimiento, resolución de problemas, liderazgo, pensamiento sistémico, y talento digital. A ello se suma inclusión y diversidad, como trabajo en red, es decir, trabajo colaborativo o en equipo.

De igual forma se refirió a los resultados del Informe Innovating Pedagogy, el cual establece un cambio en los paradigmas de la pedagogía, los cuales se pueden revisar en este link: https://prismic-io.s3.amazonaws.com/ou-iet/5c334004-5f87-41f9-8570-e5db7be8b9dc_innovating-pedagogy-2022.pdf

PROPUESTAS PEDAGÓGICAS

Más adelante, el doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales y la Historia planteó que otro de los desafíos que se requiere abordar es el desarrollo de propuestas pedagógicas que apunten a la integración entre países limítrofes como Perú, Chile y Bolivia, en temas como, por ejemplo, la Guerra del Pacífico.

“Actualmente, Chile tiene un currículum que aborda muy mínimamente el tema de la Guerra del Pacífico, los textos escolares igual; eso es un avance importante, sin embargo, Perú y Bolivia aún realizan una cobertura muy amplia respecto a este. Entonces conviene desarrollar más cercanías en ese sentido y tener una formación inicial docente que vaya más hacia el encuentro e integración, que a elementos divisorios respecto a nuestros países”, precisó.

Respecto a cómo se debería abordarse ese tema, el académico sostuvo que se debe confrontar las fuentes, anticipando que estas van a tener distintos puntos de vista, así como centrarse en las causas y las consecuencias, como en señalar que existen diferentes formas de interpretar la historia, desde la perspectiva de la enseñanza escolar.

Evelin Aguilar Paniagua

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