Con taller de cuenta cuentos inician la Semana de la Educación Parvularia en la UNAP

Evelin Aguilar
22 de noviembre 2022

Carrera de Educación Parvularia Intercultural realizó la actividad en el marco de la conmemoración del Día de la Educadora de Párvulos

Al conmemorarse este 22 de noviembre el Día de la Educadora de Párvulos, la carrera de Educación Parvularia Intercultural de la Universidad Arturo Prat (UNAP) desarrolla un variado programa de actividades con motivo de esta fecha, el mismo que partió la noche del lunes 21 con un taller de cuenta cuentos que reunió a estudiantes en el Centro de Extensión Cultural y Museo Palacio Astoreca.

La actividad, que marcó el inicio de la denominada Semana de la Educación Parvularia, contó con la participación del poeta e Hijo Ilustre de Iquique, Pedro Marambio, quien compartió con las futuras profesionales diversas técnicas para un buen desarrollo de esta herramienta de aprendizaje para niñas y niños, siendo algunas de estas el manejo de la respiración y la voz, el movimiento en el espacio y la elección de un cuento adecuado. De igual forma, el escritor motivó a las participantes a cultivar el hábito de lectura de insertarse en la creación literaria como ejercicio profesional.

La actriz y cuenta cuentista Ivone Paz también fue parte de este taller. Ella contó relatos escritos por Pedro Marambio para luego invitar a cuatro estudiantes a narrar estos a través de movimientos corporales.

“En el taller se generó un espacio de conversación y demostración donde Pedro Marambio e Ivone Paz nos permitieron visualizar estas herramientas que para nosotros son importantísimas en la labor educativa y que tiene que ver con traspasar a las niñas y los niños los saberes que ya los adultos hemos alcanzado en el recorrido de nuestras vidas”, dijo Janet Flores León, académica y encargada de Vinculación con el Medio de la carrera de Educación Parvularia Intercultural perteneciente a la Facultad de Ciencias Humanas de la casa de estudios superiores.

La actividad concluyó compartiendo un té pampino, rememorando así una tradición de antaño. “Esto lo rescatamos y ponemos en valor por ser una carrera con sello identitario”, agregó.

PROGRAMACIÓN

De acuerdo a la programación de la Semana de la Educación Parvularia a cargo de dicha carrera, este miércoles 23 se realizará el campeonato “Maestras Jardineras EPI 2022”, el jueves 24 se desarrollará la socialización de la Evaluación Nacional Diagnóstica a la comunidad de la carrera; en tanto, el viernes 25 a las 17:00 horas en el hemiciclo de la Casa Central se efectuará la Feria de Educación Inicial.

 

Evelin Aguilar Paniagua

ETIQUETAS DE LA NOTICIA