En prestigiosa editorial chilena 

Académico e Investigador participó como coeditor de libro de la Red Universitaria Estatal de Formación Inicial de Profesores del CUECH

Eugenia Guzmán
16 de diciembre 2022
Casa Central - Iquique

El Dr. Patricio Rivera Olguín, académico de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación e investigador de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat, participó como compilador y coeditor del libro “Formación Inicial Docente en Tiempos de Pandemia en Chile. Aportes desde la Red Universitaria Estatal de Formación Inicial de Profesores, RUEFIP”.

La publicación de RIL Editores, una de las más importantes casas editoras de nuestro país, plasma en sus páginas diferentes artículos generados por académicas y académicos de carreras de pedagogía en la época de confinamiento.

Respecto a su participación en esta publicación de RUEFIP, el Dr. Rivera, destacó “La Facultad de Ciencias Humanas se integra a esta red que nace con los Proyectos de Mejoramiento Institucional (PMI) en la Formación Inicial Docente (FID) de universidades del estado a través del CUEH. En este sentido, se debe destacar que esta iniciativa surge el año 2021 de parte de la Dra. Roxana Balbontín de la Universidad del Bío-Bío y se concreta este año”

Añadió el especialista que además de la edición, hubo rol de revisión de artículos enviados, como también de sus diseños de pautas, a lo que se debe agregar que académicos de la Facultad de Ciencias Humanas, tuvieron el rol de evaluadores como las doctoras Hazel Barahona, Roxana Hormazábal y el doctor Pablo Mora.

En relación a la importancia de esta publicación manifestó “Este libro surge de la Red y a la vez, potencia la investigación de la docencia universitaria en la FID, lo cual ha sido discutido dentro de RUEFIP, dado que se debe aumentar la productividad en esta formación y responde a los deberes que el cuerpo académico tiene en toda universidad, como es la investigación y su correspondiente resultado que es la publicación. Asimismo, este libro cumple con los estándares de medición como referato externo”.

Cabe destacar que esta Red está constituida por 16 Universidades del Estado que forman profesores en Chile, y tiene como propósito “favorecer la innovación y transferencia de prácticas exitosas en la formación de profesores en sus universidades a través de la implementación de un plan de colaboración interuniversitario que promueve la excelencia y considera las necesidades de los diversos contextos universitarios y regionales, siendo pertinente a las demandas de un sistema educativo interpelado a abordar desafíos en términos de inclusión, diversidad, interculturalidad y formación ciudadana” .

Más información en https://rileditores.com/tienda/formacion-inicial-docente-en-tiempos-de-pandemia-en-chile-aportes-desde-la-red-universitaria-estatal-de-formacion-inicial-de-profesores-ruefip/

Eugenia Guzmán Vera 

 

 


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