Alumno de la UCN utilizó “Knelson” para investigación de tesis.

Laboratorio UNAP es pionero en uso de maquinaria para relaves

Eugenia Guzmán
20 de diciembre 2022
Casa Central - Iquique

·         Doctor Jaime Tapia, estableció contacto con investigadores de Antofagasta a través de CICITEM.

Desde la Universidad Católica del Norte de Antofagasta y con el fin de probar para su proyecto de título una de las maquinarias únicas en el país y que posee la Universidad Arturo Prat de Iquique, denominada “Knelson”, el egresado de Ingeniería en Metalurgia, Pedro Egaña Requena, participó de una serie de pruebas apoyado por el académico y doctor, Jaime Tapia.

Según explicó el doctor Tapia, la estadía de Pedro se trata de un producto más de la línea de colaboración que mantiene el académico con el CICITEM, Centro de Investigación Científico y Tecnológico de la Región de Antofagasta, que en este caso se enmarca en el proyecto basal “Recuperación de metales o elementos estratégicos desde relaves de la región de Antofagasta".

El “Knelson”, señaló el académico de la Unap y doctor, es un tipo de aparato de concentración por gravedad, utilizado, en general, en la industria de la minería del oro y su finalidad es la recuperación de partículas finas de oro libre que no requiere cianuración de oro para su recuperación. “En este sentido hemos tenido visitas de estudiantes de muchas universidades que han podido realizar pruebas a partir de nuestro laboratorio”, indicó Tapia.

Por su parte, el futuro ingeniero, Pedro Egaña, explicó que su trabajo es guiado por los académicos e investigadores de la UCN, Víctor Cepeda y Pedro Galleguillos. “Ellos se pusieron en contacto con Jaime Tapia para que se pudiera generar este contacto y viajar hasta Iquique para utilizar este equipo.

“Las líneas de trabajo que llevamos a cabo en este laboratorio, en particular, tienen coincidencias con las líneas del CICITEM, que es recuperar elementos de valor desde residuos mineros tales como relaves y ripios, lo cual está en sintonía con las tendencias de fomento a nivel mundial de la minería ecosustentable (minería verde). En este caso, Pedro está usando el equipo para tratar de recuperar y concentrar Tierras Raras, las cuales son pilares fundamentales para la generación de dispositivos tecnológicos de uso masivo como celulares y en la fabricación de vehículos eléctricos e híbridos, entre otras muchas aplicaciones”, explicó el doctor Jaime Tapia.

 

Marcela Mondaca Vera.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA