Destacan logros y avances durante cuenta pública 2022 en Facultad de Ciencias Humanas

Fredy Aliaga V.
27 de enero 2023

Ante una audiencia de docentes, funcionarias y funcionarios, se expusieron los principales resultados alcanzados por esta unidad académica durante los últimos 12 meses. “Confío que seguiremos trabajando en un ambiente de colaboración, respeto y sana convivencia para fortalecer la Facultad”, dijo la decana, Dra. Marcela Quintana Lara.

 

 

Con un énfasis en los logros y avances alcanzados durante 2022 en el ámbito de la docencia, investigación y vinculación con el medio, la decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Dra. Marcela Quintana Lara, entregó la cuenta pública de su gestión ante docentes, funcionarias y funcionarios de la Casa de Estudios en Iquique. 

 

Quintana destacó que, tras el retorno a la presencialidad en el contexto de la pandemia, esa unidad académica realizó los esfuerzos para seguir garantizando su excelencia docente. 

 

“No mermamos la calidad que caracteriza a nuestros programas de formación. Hemos abordado desde la investigación los desafíos que se nos presentan como región, para preparar futuros profesionales capaces de desenvolverse y dar respuesta a las problemáticas y necesidades de nuestro entorno”, expresó la decana. 

 

PROPEDÉUTICO 

 

También enfatizó que esa Facultad impulsó una nueva versión del propedéutico, programa que cada año prepara y otorga acceso directo a nuevas generaciones de estudiantes de pedagogías. “Ha sido un proyecto que ha brillado y que ha aportado nuevas y nuevos futuros profesionales”, sostuvo. 

 

Asimismo, se refirió a la labor de vinculación con el medio. “Seguiremos haciendo el trabajo que ya desde años ha sido resaltado a nivel institucional por nuestro trabajo comprometido para aportar a la comunidad y aprender de ella”, comentó. 

 

 

INVESTIGACIÓN 

 

En investigación resaltó el trabajo consciente, permanente y sistemático del grupo de investigadoras e investigadores de Ciencias Humanas “para contribuir a dar respuesta a las necesidades de la región”, indicó. 

 

Respecto a producción científica dijo que la Facultad es la segunda unidad académica de la UNAP con mayor número de publicaciones. 

 

Se destacó la creación de la Revista Ducere, especializada en investigación educativa, que publicó su segunda edición. Fue presentada por el académico de la Facultad, Dr. Eugenio Sánchez Espinoza, quien además es director y editor de esa publicación. 

 

 

Quintana, igualmente enfatizó la edición 49 de la Revista de Ciencias Sociales, la realización de seminarios y coloquios durante el año, y la participación de académicas y académicos en proyectos nacionales e internacionales.    

 

2023 

 

También valoró la participación de docentes en proyectos internacionales que, dijo, dan cuenta de la alta calidad académica de la Facultad.

 

“Para este año 2023 hay muchas tareas que tenemos que abordar: el trabajo colaborativo con cada estudiante. La culminación de postulaciones a proyectos donde están involucradas nuestras diversas áreas. Seguir fortaleciendo el recurso humano que siempre es clave para llevar a cabo estas tareas. Así es que se ve un año interesante, intenso y con grandes proyecciones para nuestra Facultad de Ciencias Humanas”, expresó la Dra. Marcela Quintana. 

 

“Agradezco a quienes se han comprometido con las tareas que desarrollamos cada día y confío que seguiremos trabajando en un ambiente de colaboración, respeto y sana convivencia para fortalecer la Facultad de Ciencias Humanas como un referente en la zona norte de nuestro país”, agregó la decana. 

 

 

MES DE LIBRO  

 

En vinculación con el medio se concretaron 73 proyectos de vinculación. 

 

La decana anunció que entre el 7 de marzo y 5 de mayo de 2023 se efectuará el proyecto Mes del Libro, que fomentará la lectura y escritura con diversas actividades con la ciudadanía y comunidades de establecimientos educacionales.      

 

 

NUEVAS CARRERAS  

 

Entre los hitos más relevantes de 2022 en docencia, también resaltó la expansión de las opciones académicas con dos nuevas carreras: Pedagogía en Educación Diferencial Mención Dificultades de Aprendizaje, que se impartirá en Casa Central como ingreso PAES. Y Educación Parvularia Intercultural, en la Sede Victoria como ingreso de continuidad de estudios. 

 

La Facultad de Ciencias Humanas imparte las carreras de Educación Parvularia; Pedagogía en Educación Básica; Pedagogía en Inglés; Pedagogía en Educación Física; Pedagogía en Matemática y Física; Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación; Traductor Inglés-Castellano-Inglés, mención Francés; y Sociología. 

 

 

Fredy Aliaga V.