Junto a los libros lee, vive y sueña.

Iquiqueños e Iquiqueñas disfrutarán de actividades culturales en torno a la lectura

Durante los meses de marzo, abril y mayo, bajo el lema de “Junto a los libros lee, vive y sueña”, la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat, ha programado tanto para la comunidad regional como universitaria, diversas actividades culturales en torno a los libros, así lo señala la decana de la Facultad Dra. Marcela Quintana.

“Para nosotros como Facultad es importante apoyar en el desarrollo y el fomento de la escritura y la lectura, por lo tanto, las actividades que planificamos van en esa línea. También este tipo de instancias nos permiten fortalecer el vínculo que tenemos con el sistema escolar y la responsabilidad que nos compete en el fomento de las habilidades para el mejor desarrollo del aprendizaje de los estudiantes”.

Puntualizó también que estas actividades son importantes para dar a conocer y apoyar a los artistas locales, visibilizando de manera interna y externa el trabajo que hacen las carreras respecto al desarrollo de textos y de libros.

Asimismo, la Directora de Vinculación de la Facultad, Carolina Astudillo, precisó “El objetivo de esta serie de actividades es acercar a la comunidad iquiqueña a la lectura y al libro. Dando especial énfasis a la producción local y a los jóvenes talentos de nuestra región. Aspiramos a ser un punto de encuentro y una plataforma para la literatura local”.

Destacó también que entre las actividades que se realizarán abiertas a la comunidad iquiqueña están: Charla inaugural que realizará el próximo jueves 23 de marzo a las 11 horas en el Aula Magna Elena Caffarena, denominada “Esclareciendo ideas sobre la literatura de Iquique”, actividad que será dictada por el Magister Andrés Ibañez, efectuándose además una entrevista al poeta y escritor iquiqueño, Pedro Marambio.

Otra de las actividades que se desarrollarán es el Lanzamiento del libro “Estar en el Limbo”, del destacado escritor y poeta norteamericano Craig Czury, traducido al castellano por estudiantes de la UNAP, el viernes 31 de marzo a las 11 horas en el Aula Magna, Elena Caffarena.

Por otra parte, el martes 4 de abril a partir de las 10:30 horas en el auditorio Oscar Hahn, se desarrollará la charla de la destacada poeta, Elvira Hernández, quien expondrá acerca de la Poesía de los 80 en el contexto del ciclo de charlas “El Desierto Florido de la Escritura”. Asimismo, el 27 de abril a las 10:30 horas en el auditorio Oscar Hahn, el narrador Ramón Díaz Eterovic, hablará de la Novela Negra.

Cabe destacar que ambas actividades se realizan en conjunto con Milena Mollo, Coordinadora de Fomento de la Cultura y las Artes, y también Coordinadora Regional del Plan de Lectura Región de Tarapacá 2018-2023, contando, además, con la presencia de Alberto Díaz Parra, presidente de la Sociedad de Escritores de Chile, filial Iquique (SECH).

Cabe destacar que otra de las iniciativas dirigidas a la comunidad Iquiqueña, y orientada a estimular en los más jóvenes su amor por las letras, se realizará en conjunto con el proyecto Circuito Escolar UNAP, y corresponde al Primer Encuentro del libro “Juventud y Territorio”, actividad  que se efectuará el jueves 4 y 5 de mayo con la participación de estudiantes de enseñanza media. A la vez también se realizará un concurso literario, entre el 13 de marzo y el 28 de abril, denominado “Cuéntame sobre Tarapacá”, al cual estarán convocados las y los estudiantes de los 18 establecimientos de la región con los que trabaja Circuito Escolar. Al respecto la encargada de esta iniciativa, María Fernanda Guajardo, manifestó “Para la Dirección de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales a través de su proyecto de fortalecimiento “Circuito Escolar”, es un orgullo convocar a todos los estudiantes de enseñanza media que forman parte de nuestra red a este concurso literario. Porque esta instancia nos permite posicionar nuestra Casa de Estudios Superiores entre la comunidad escolar y representa una tremenda oportunidad de fomentar la lectoescritura entre los estudiantes que forman parte de nuestra red beneficiaria”.

COMUNIDAD UNIVERSITARIA

A la par de las actividades con la comunidad iquiqueña, se han planificado diversas iniciativas para el mundo universitario, como es el caso de un concurso literario con la colaboración del proyecto Circuito Escolar donde podrán participar estudiantes, académicas/os y funcionarias/os de la Institución, desde el 13 de marzo y el 15 de abril.

También se realizará el lanzamiento de un libro English for University Studens Today de las y los autores, Hernán Pereira Palomo, Michel Riquelme, Romina Castillo y Juan Chamorro, el próximo 17 de marzo a las 11:30 horas en el Salón Oscar Hahn.

Desde el 10 al 26 de abril la comunidad podrá disfrutar de una serie de video poesías, producida por el profesor Andrés Ibañez, además de lecturas y entrevistas por las redes. 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA