Marioli Zúñiga Cáceres, Académica de TNS en Asistente en Educación de Párvulos en UNAP Sede Victoria: La reactivación educativa en los jardines infantiles

Julio Burotto W.
28 de marzo 2023
Sede Victoria

En el mes de marzo, dentro del marco de la inauguración del año parvulario, el Ministro de Educación indicó que, “tal como ha señalado el Presidente de la República, este año todos nuestros esfuerzos y recursos están enfocados, con sentido de urgencia, en la reactivación de nuestro sistema educativo. En cuanto a la Educación Parvularia, estamos trabajando para cumplir con los tres ejes que nos hemos propuesto en la reactivación:

  • El ámbito del clima escolar y la salud mental
  • Ámbito de los aprendizajes
  • Ámbito de la garantía de las trayectorias educativas”.

Bajo este anuncio, entre las acciones consideradas en el Plan de Reactivación Educativa para la Educación Parvularia, la Subsecretaría de Educación Parvularia diseñó un recurso digital denominado “Maletín Socioemocional”, instrumento compuesto por 14 fichas pedagógicas dirigidas a familias y equipos docentes, cuyo objetivo es entregar diferentes herramientas en beneficio del desarrollo y aprendizaje integral de niños y niñas y el bienestar socioemocional de todas y todos quienes conforman las comunidades educativas.

“Este recurso considera temas como la comunicación entre los equipos y las familias; los beneficios del establecimiento de rutinas, cómo abordar pataletas y otros comportamientos comunes a esta edad y el tránsito entre emociones de niños y niñas.  Además, contempla orientaciones para el autocuidado, porque es imprescindible que las y los adultos tengan herramientas para velar por su propio bienestar”, señaló la Subsecretaría.

Dentro de estos anuncios de las autoridades, vuelve el nivel de la Educación Parvularia a  posicionarse y validarse dentro del sistema educativo, donde se releva la importancia del trabajo en equipo dentro de la comunidad educativa, el trabajo en red con las familias, la importancia de los procesos de adaptación y las rutinas que deben tener los niños/as al interior de sus familias y jardines infantiles, poniendo al centro de las intervenciones pedagógicas, el favorecer siempre el desarrollo socioemocional de los niños y niñas dentro de un ambiente sano y protegido para ellos, como también, para toda la comunidad educativa.

La tarea hoy, para el equipo de Educación Parvularia, es permanecer atento y sensible a todas las conductas y demandas que presentan los niños y niñas para prevenir y proteger la salud emocional, garantizando así un desarrollo integral que dé respuesta al propósito y sentido del nivel educativo.


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