Estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Física de la UNAP realizan ceremonia de investidura para sus prácticas pedagógicas

Eugenia Guzmán
18 de abril 2023
Casa Central - Iquique

En una emotiva ceremonia con la presencia de estudiantes, autoridades académicas, académicas, académicos e invitados especiales, 12 jóvenes de segundo y tercer año de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Física de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat, recibieron los símbolos de su investidura para iniciar el proceso de Práctica Pedagógica Inicial e Intermedia.

En la oportunidad, la Decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Dra. Marcela Quintana destacó que uno de los ejes articuladores de la formación de las y los profesores en los planes de formación inicial docente, tiene que ver con las prácticas. “Las prácticas son los momentos en que las y los estudiantes vierten todas sus experiencias, conocimientos de los disciplinar y pedagógico, constituyéndose en una de las instancias de mayor aprendizaje durante su formación”.

Agregó, que la práctica Inicial e Intermedia, son dos de las cuatro que tienen que efectuar las y los futuros profesionales durante su proceso de formación, siendo claves para comprender su rol en el aula.

Por otra parte, el presidente del Centro de Alumnos de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Física, Kevin Rojas, destacó en su alocución “Hoy celebramos no solo el inicio de las prácticas de nuestros compañeras y compañeros, sino también la importancia de su papel como profesores en formación de Matemáticas y Físicas en las escuelas. Como estudiantes de esta carrera tenemos una gran responsabilidad en nuestras manos, ya que somos los encargados de formar a la próxima generación de jóvenes que continuarán con estas disciplinas fundamentales, las que son esenciales para el desarrollo de la tecnología y la ciencia en la sociedad moderna, y tienen una gran importancia en nuestras vidas cotidianas”.

Añadió, que “la enseñanza de las Matemáticas y Física es un desafío y una gran responsabilidad, ya que como profesores en formación tenemos la tarea de inspirar a las y los estudiantes, motivándolos a amar estas asignaturas, debiendo ser capaces de mostrarles la belleza y su relevancia en el mundo moderno. Deben, por tanto, ser un ejemplo a seguir para nuestros y nuestros estudiantes, demostrándole cómo la física y las matemáticas pueden usarse para comprender la hermosa naturaleza que nos rodea y hacer de este mundo un lugar mejor. De esta manera, podremos fomentar la curiosidad, el pensamiento crítico y la capacidad de resolución de problemas”.

INVESTIDURA

Las prácticas profesionales corresponden a la primera manifestación en que las y los profesores en formación evidencian de manera explícita el compromiso social de esta carrera, respondiendo con responsabilidad, idoneidad e integridad, poniendo así de manifiesto los conocimientos y valores que han adquirido a través de su formación para aportar al desarrollo de nuestra comuna, región y país.

En la ocasión recibieron los símbolos de su investidura las y los estudiantes Alexander Castillo, Benjamín Barrios y Dafne Rivera por parte de la profesora Irene Sánchez.

También fueron investidos por el profesor Andro Escudero los estudiantes Karime Velázquez, María Fernanda Arévalo, y Nefi García.

Asimismo, el director de la carrera de Pedagogía de Matemáticas y Física, Juan José Nuñez, entregó los símbolos a Nicolás Araya y Sylvia Contreras.

Por otra parte, también se les entregó un pequeño presente a las y los estudiantes de tercer año de la carrera que están realizando su Práctica Intermedia: Piera Abarzúa, Cristóbal Arenas, Alan López y Beatriz Valenzuela.

EXPOSICIÓN

En tanto, en el marco de esta ceremonia, Francisca Henríquez Bartolo, egresada de la carrera, expuso la charla "Cuando los miedos restan, el conocimiento suma: Lo empírico de cómo se multiplicó mi seguridad”, donde la joven profesional dio a conocer sus vivencias durante su formación inicial y una vez egresada de la carrera.

“En esta exposición conté mi experiencia universitaria y cómo esta marcó mi práctica profesional. Los miedos, los aprendizajes y el apoyo que recibí en un momento dado por parte de mis profesoras y profesores, posibilitando con ello que avanzara”.  

PALABRAS DE CIERRE

Durante la última parte de la ceremonia, el director de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Física, Juan José Nuñez, resaltó la importancia que tiene el proceso de prácticas que están iniciando ya que “brinda a nuestros estudiantes la oportunidad de aplicar sus conocimientos teóricos y habilidades prácticas y reflexivas en un ambiente real de aprendizaje”, agregando que “esta nueva etapa les proporcionará una experiencia valiosa y transformadora que les ayudará a crecer como futuros educadores”.

Finalmente, aprovechó la instancia para agradecer a los estudiantes de los distintos niveles y a docentes de la carrera que estuvieron a cargo de la gestión y organización de la ceremonia, como también agradeció la presencia de la familia de los profesores en formación, mencionando que “son el apoyo y la guía fundamental y su asistencia es un testimonio de ese compromiso y dedicación. También es gracias a su amor y esfuerzo que nuestros estudiantes han alcanzado este importante hito en sus vidas”.

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA