Encuentro del Libro: Una oportunidad para explorar el mundo a través de la literatura

Eugenia Guzmán
20 de abril 2023
Casa Central - Iquique

Con la presencia de escritoras y escritores que nos hablarán de la ciencia, el mundo otaku y romance; la realización de talleres; presentaciones de libros, música y mucha diversión, dentro de dos semanas se realizará en la UNAP el primer Encuentro del Libro "Juventud y Territorio".

Agujeros negros, la cultura japonesa y la ciudad de las luces, son temas que abordarán Fernando Izaurieta, Jacqueline Herrera y Javiera Rejas, principales exponentes de este Encuentro con el Libro “Juventud y Territorio”, que se desarrollará en la Universidad Arturo Prat, el próximo jueves 4 de mayo .

La iniciativa en conmemoración del mes del libro, organizada por la Facultad de Ciencias Humanas y el Proyecto de Fortalecimiento Circuito Escolar con la colaboración del Circuito Patrimonial de la Dirección General de Vinculación y Relaciones Internacionales de la UNAP,  desea congregar a establecimientos pertenecientes a la Red de Colegios que acoge el proyecto, además de público en general que se interese por conocer las distintas publicaciones que se expondrán.

Al respecto la Directora de Vinculación de la Facultad de Ciencias Humanas, Carolina Astudillo, destacó que “por segundo año consecutivo la facultad ha organizado una serie de actividades para acercar a la comunidad a la lectura y la escritura. Este año hemos querido culminarlo con un encuentro en torno al libro enfocado en la juventud. Por lo que hemos tratado de reunir escritores de las temáticas que los estudiantes disfrutan y también de potenciar a escritores jóvenes de la reunión”.

Asimismo, invitó a la comunidad a asistir a esta iniciativa que busca fomentar la conexión entre autores y lectores, promoviendo la cultura de la lectura y posibilitando la exploración de nuevos temas y autores.

De acuerdo a la Encargada del proyecto Circuito Escolar, María Fernanda Guajardo “Este encuentro del libro posibilitará que las y los estudiantes de enseñanza básica y media tengan una perspectiva única sobre los personajes, los temas y el proceso creativo detrás de la escritura de un libro. Donde, además de descubrir nuevas obras y a sus creadores, surga una nueva fuente de inspiración y motivación para la lectura. De esta manera, estamos fomentando una mayor comprensión de la literatura, las artes y la cultura en general, ayudando a crear una comunidad de personas interesadas en estos temas”.

ESCRITORES

De manera presencial las y los asistentes podrán conocer a Fernando Izaurieta, doctor en Ciencias Físicas, dedicado a la investigación y divulgación de la física teórica y la astrofísica. Sus investigaciones han sido publicadas en numerosas revistas científicas internacionales, enfocadas en la teoría general de la relatividad de Einstein, agujeros negros, cosmología, ondas gravitacionales, y supergravedad en dimensiones más altas.

Ha encabezado numerosas iniciativas para la difusión gratuita de las ciencias, como programas de televisión en el canal TVU de Concepción, artículos en diversos medios escritos, videos para Radio Bío Bío y YouTube y charlas para el público general. Además, es académico del Departamento de Física de la Universidad de Concepción y miembro de la Fundación 42 para la difusión de las ciencias.

El primer libro del científico Fernando Izaurieta “Agujeros Negros “es un viaje hacia los agujeros negros, feroces monstruos de espacio y tiempo. Usando el pensamiento científico, su relato nos lleva desde el inicio del tiempo en el big bang hasta su destrucción en la singularidad de los agujeros negros. La ciencia, el método de la duda y el escepticismo, es la clave para descifrar los misterios del universo y, también, para descubrir cómo forjar un futuro para la humanidad aun en sus momentos de crisis. A través de un relato ágil, junto con ejemplos cotidianos y accesibles, en estas páginas podemos asomarnos al interior de los agujeros negros. Allí, las ideas de Albert Einstein y Stephen Hawking nos llevan a visualizar fenómenos tan violentos y extraños que hacen palidecer a las grandes obras de la ciencia ficción. Agujeros negros, destructores del tiempo nos muestra cómo la ciencia nos permite ir más allá de los límites de nuestra imaginación para comprender los lugares más desconocidos y apasionantes del cosmos.

Asimismo, Jacqueline Herrera es miembro de la Red Iberoamericana de Investigadores de Anime y Manga (RIIAM). Escritora, editora y ensayista, ha publicado dos ensayos sobre el impacto de la producción cultural japonesa, Otaku, cuatro décadas de anime en Chile y Kawaii: blondas caramelos y sesos.

Por otra parte, Javiera Rejas ha escrito el libro “Wrong”, bajo la editorial Tres Deseos. En esta publicación cuenta como la ciudad de Roma es una de las más visitadas por millones de personas, año tras año, que encanta a muchos por sus comidas y sus hermosos lugares, pero también, es un lugar que guarda historias y esta no es la excepción. Lía Steeven, la más famosa escritora norteamericana del género romance, tras anunciar su retiro definitivo para descansar, nos relata en las páginas de lo que es su última publicación, la anecdótica historia de dos personas cuyo destino cruza inesperadamente, demostrándole que lo ha sido predestinado, es también inevitable. Esta es la historia de Emilia y Haden, quienes buscaron durante años distintas salidas ante los obstáculos, para no cometer errores y terminar con el corazón hecho trizas, pero por más que lo intentaron, siempre se encontraron en el mismo camino. Tal vez y para ambos… ¿un camino equivocado?

Entre las actividades contempladas está un concurso de disfraces de personajes literarios; la presentación del libro "Juventudes en Chile (Vol1), a cargo del académico Héctor Solorzano; Taller de escritura realizado por el  poeta e Hijo Ilustre de Iquique, Pedro Marambio y la presentación de Rubatto Jazz Band,  entre otras. 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA