UNAP integra proyecto Núcleo Milenio AFOREST sobre ecología histórica aplicada para bosques áridos

Fredy Aliaga V.
26 de abril 2023

 

Evaluar desde una perspectiva de ecología histórica aplicada cómo el ser humano ha sido un impulsor clave de los bosques del Desierto de Atacama a lo largo de una escala de tiempo milenaria, es uno de los objetivos del proyecto “Núcleo Milenio de Ecología Histórica Aplicada para los Bosques Áridos - AFOREST”, una iniciativa financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID) y que fue presentada oficialmente en la Estación Experimental Canchones, de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Arturo Prat (UNAP). 

 

El proyecto —que apunta a una valorización cultural y una gestión sostenible de los paisajes— fue inaugurado con la participación de organizaciones e integrantes de comunidades locales, junto a autoridades académicas y regionales como el decano de la Facultad de Recursos Naturales Renovables, Mg. Mario Aguilar; el seremi de Ciencia, Rubén Moraga; y la directora regional de Conaf, Natalia Ortega.  

 

 

 VARIABILIDAD CLIMÁTICA 

 

El Dr. Felipe Carevic, de la Facultad de Recursos Naturales UNAP —uno de los investigadores principales de este Núcleo Milenio— destacó las potencialidades de la iniciativa científica.   

 

“La oportunidad para estudiar las especies arbóreas de la Pampa del Tamarugal es única, porque actualmente la presión hídrica sobre el acuífero puede estar mermando el estado fisiológico y reproductivo de estas especies, lo cual las hace más vulnerables ante el escenario actual de variabilidad climática”, expresó Carevic. 

 

RESERVORIO GENÉTICO 

 

En tanto, el decano de la Facultad de Recursos Naturales Renovables, Mario Aguilar, destacó la iniciativa, porque reconoce a nivel nacional la importancia que necesariamente debe darse a un ecosistema como la Pampa del Tamarugal, que posee un considerable reservorio genético de especies forestales. 

 

 

EQUIPO 

 

El Núcleo Milenio AFOREST es dirigido por la Dra. Virginia McRostie, investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). También participan siete investigadores principales: la directora alterna Francisca Díaz, del Instituto de Geografía PUCV; Alejandra Vidal, de la Escuela Antropología PUC; Felipe Carevic de la UNAP; Magdalena García y Calogero Santoro, de la U. de Tarapacá; Matías Frugone de la U. Católica de la Santísima Concepción; y Consuelo Biskupovic del Centro de Economía y Políticas Sociales de la U. Mayor. Además, cuenta con el apoyo inicial del Centro del Desierto de Atacama UC (CDA), Corporación Nacional Forestal, Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio), Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos UNAP (CIDERH), y el Laboratorio de Antropología Audiovisual UC (LAV).  

 

DIFUNDIR CONOCIMIENTOS 

 

Durante el evento de inauguración se expusieron las líneas de trabajo que desarrollará el proyecto durante sus tres años de ejecución, con una mirada de ciencia pública, para difundir conocimientos a la ciudadanía, y retroalimentar el quehacer del Núcleo Milenio desde el propio territorio. 

 

La instancia incluyó un conversatorio, donde se dialogó sobre las amenazas, potencialidades y cuidado de los ecosistemas, así como las recomendaciones y vinculaciones de las y los participantes de la iniciativa. 

 

 

La presentación de AFOREST concluyó con la actividad “Tallando madera, una exploración a los bosques precolombinos”, a cargo del José Blanco, investigador del mismo proyecto. En la ocasión, las y los participantes conocieron el oficio prehispánico para el trabajo de madera con instrumentos líticos. 

 

SUSTENTABILIDAD DE ECOSISTEMAS 

 

Esta iniciativa científica Núcleo Milenio estudia los bosques áridos, promoviendo la sustentabilidad de estos ecosistemas desde una mirada local y global. Desde una perspectiva multidisciplinaria, el proyecto busca atraer atención y conocimiento hacia estos ecosistemas. Asimismo, otro de los propósitos de AFOREST es reunir a la academia, ciudadanía y políticas públicas para promover un manejo sustentable de los bosques áridos.  

 

Fredy Aliaga V.

 

 

 

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA