De Iquique y Alto Hospicio

Circuito Escolar reconoce a ganadores del concurso “Cuéntame sobre Tarapacá”

Eugenia Guzmán
10 de mayo 2023
Casa Central - Iquique

La literatura es una forma de arte que puede modificar sustancialmente la vida de las personas, ya que el contar con talentos jóvenes en este campo es fundamental para mantenerlo vivo y que continúe en las nuevas generaciones. Eso es lo que se espera de los tres ganadores de Iquique y alto Hospicio de este certamen literario.

Es en ese contexto que organizado por el proyecto de fortalecimiento “Circuito Escolar” de la Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Universidad Arturo Prat, con el apoyo de la Facultad de Ciencias Humanas y la Fundación Educacional Collahuasi, se desarrolló el concurso “Cuéntame Tarapacá”, dirigido a los 18 establecimientos que componen la Red de Aliados del proyecto, así lo informó la encargada de la iniciativa, historiadora y Mg. María Fernanda Guajardo.  

“En el sistema escolar tenemos a muchas y muchos jóvenes talentosos que tienen la capacidad de cambiar la forma en que vemos y entendemos el mundo, por ello este concurso pretende que a través de sus historias, personajes y el uso del lenguaje, visibilicen y desarrollen sus capacidades, contribuyendo así a una mayor diversidad y a contar con una mayor representación en la literatura. Estas y estos jóvenes desde sus perspectivas, enfoques, temas, géneros y experiencias diferentes o no exploradas, tienen la capacidad de transformar a la escritura en algo más atractivo, incluso por sobre el gran trabajo que han realizado autores reconocidos”.

Agregó que contar con talentos jóvenes en la literatura es crucial para mantenerla viva, pues al fomentar y apoyar la labor de estas y estos escritores y poetas, se logra que la literatura avance y garantice su lugar en nuestra cultura.

La premiación del concurso, donde compitieron cerca de 120 estudiantes, se efectuó el pasado 4 de mayo en las categorías: Tarapacá en Cien Palabras; Micro cuentos y Cuentos, siendo realizada  en el Encuentro del Libro “Juventud y Territorio “.

En la ocasión los reconocimientos a los jóvenes fueron entregados por el Director General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales, Diego Olivares, resultando ganadores Esteban Castillo de la Academia de Alto Hospicio en la categoría Cuento: Isidora Gálvez del Colegio Lirima en la categoría Microcuento y, finalmente, Maximiliano Tagle del Colegio Lirima en la categoría “Tarapacá en cien palabras”.

Cabe destacar que los ganadores recibieron un Tablet Samsung, donado por la Fundación Educacional Collahuasi, además, de formar parte de los autores que serán publicados en el libro editado por la Universidad Arturo Prat, a través de su proyecto de fortalecimiento “Circuito escolar”.

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA