En la Universidad del Oeste de Santa Catarina, Brasil

Académico de la UNAP expuso en Seminario Internacional de Investigación Educativa acerca de las percepciones de docentes de educación básica sobre accountablity

Eugenia Guzmán
16 de mayo 2023
Casa Central - Iquique

La iniciativa contó con más de 30 expositoras y expositores de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, Universidad de la Costa de Colombia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Arturo Prat, además de otras universidades brasileñas, realizando la conferencia magistral el destacado investigador, Dr Diego Verger de la Universidad Autónoma de Barcelona. España.

 

Invitado a exponer en el III Seminario Internacional de Políticas de Evaluación Educacional y Accountability, organizado por la Universidad del Oeste de Santa Catarina en Joaçaba Brasil, el doctor Patricio Rivera Olguín,  académico de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat, expuso una investigación conjunta desarrollada con la académica de la Universidad de Los Lagos Dra. Andrea Minte y el investigador de la Universidad Andrés Bello Dr. Luis Navarro, acerca de las percepciones de docentes de educación básica sobre accountablity.

En la oportunidad, además, la coordinación del evento presentó un libro resultante del I Seminario Internacional de Políticas de Evaluación Educacional y Accountability en formato e-book, realizado en Bogotá, Colombia y fue anunciado el libro físico en editorial Alfaguara del II Seminario Internacional de Políticas de Evaluación Educacional y Accountability realizado en la PUCV, todos ellos con referato externo en el cual el Dr. Rivera Olguín también expuso en forma online y tiene un artículo en éste. Cabe destacar que los resultados del III Seminario, serán también publicados por la Universidad del Oeste de Santa Catarina.

El doctor Rivera Olguin, pertenece a GEEPAyA y a la vez es investigador asociado del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED) de las universidades del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH).

SEMINARIO

El III Seminario Internacional de Políticas de Evaluación Educacional y Accountability fue coordinado por la doctora Marilda Pasqual Schnneider, coordinadora de Postgrados de esta Casa de Estudios Superiores y a la vez, líder del grupo de investigación GEEPAyA que se centra en investigaciones y publicaciones en temáticas de política educativa y accountability, teniendo libros con referato externo y artículos de corriente principal como producto.

El seminario inició con un workshop del grupo de investigación en el cual, Chile fue representado por académicos de las universidades Arturo Prat, de Los Lagos, PIIE y Magallanes que constituye un núcleo denominado Chile Territorial al cual se suma otro de núcleo investigativo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Los días siguientes fueron de ponencias y mesas redondas de trabajo conjunto en que el académico tuvo participación activa.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA