Estudiantes tutores de carreras de pregrado participan en taller de retroalimentación

Julio Burotto W.
25 de mayo 2023
Sede Victoria

Importante encuentro efectuado en el marco de la visita de profesionales de la UNAP de Iquique

Bien sabida es la importancia que el “Programa de Acceso a la Educación Superior” (PACE) ha tenido para permitir, a escolares destacados de contextos vulnerables, acceder a la Educación Superior, generando instancias que permitan reforzar sus conocimientos, al igual que su bienestar emocional, en esta crucial etapa de su proceso formador.

Con esta premisa en consideración, y a fin de conocer sus experiencias, dudas y para potenciar las estrategias en los programas de tutorías pares y académicas, la Unidad de Apoyo al Aprendizaje Estudiantil (UNIA) de la Universidad Arturo Prat efectuó un relevante taller de retroalimentación en dependencias de la Sede Victoria, esto en el marco de la visita de un grupo de profesionales de la UNIA de Iquique.

En la oportunidad, los jóvenes tutores académicos y pares de carreras de pregrado pudieron compartir sus testimonios tanto a sus compañeros como al equipo de Victoria y Casa Central; este último, conformado por Camilo Muñoz, Coordinador del componente de acompañamiento en la Educación Superior; Camila Ramírez, profesional de programas específicos; y Fernanda Acuña, de acompañamiento académico.

Según Muñoz, el motivo principal de la visita fue “gestionar y homologar los esfuerzos realizados a través del componente para llevar de mejor manera todas nuestras actividades a nivel nacional en pro de los beneficiarios del PACE”, señalando que “si bien tenemos distintas realidades entre Iquique y Victoria, los objetivos siguen siendo los mismos, siendo la formación integral de los universitarios, acompañados por tutores y tutoras”, indicó el Ingeniero Civil Industrial de profesión.

La iniciativa fue muy apreciada por las y los estudiantes presentes en el taller, como Camila Roa, para quien “esta experiencia ha sido muy buena, ya que ha ayudado a darnos cuenta de qué estrategias podemos adquirir y aplicar en las tutorías tanto pares como académicas, además de que este espacio ayudó a conocernos mejor, ya que no tenemos muchos momentos para hablar de estos temas o en qué nos pueden ayudar o cuáles son nuestras falencias y fortalezas”, afirmó la joven de cuarto año de Psicología, proveniente de Quellón.

“Me ha parecido muy enriquecedora”, comentó por su parte Andrés Celis de Kinesiología, “porque pudimos compartir entre nosotros como tutores y, además, conocer qué se está haciendo en Iquique, más allá de la planificación y de los sistemas que están incorporando para mejorar las tutorías y el acompañamiento par con cada alumno”, destacando que “me siento muy feliz porque se nota el respaldo que hay desde Casa Central, por lo que agradezco todas las instancias para compartir y seguir creciendo, junto con conocer a las personas que están a cargo y detrás de los programas”, aseguró el unapino, oriundo de Santiago.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA