En congreso Internacional

Académica de la UNAP es nombrada como directora de la Sociedad Chilena de Lingüística, SOCHIL

Eugenia Guzmán
31 de mayo 2023
Casa Central - Iquique

En el marco de la presentación de dos ponencias en lo que fue el XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Chilena de Lingüística (SOCHIL), denominado “El Lenguaje como espacio de (Re)encuentro”, la académica e investigadora de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat, Dra. Marcela Rivadeneira, fue propuesta y electa como parte del nuevo directorio de SOCHIL 2023-2025.

La nueva directora de SOCHIL manifestó “Este es un hito dentro de la historia de esta Sociedad, ya que por primera vez en 53 años forma parte del Directorio una especialista del norte de Chile, lo que evidentemente nos entrega mayores posibilidades de mostrar y relevar las investigaciones que se realizan en esta zona, así como también el trabajo que se desarrolla en nuestra Casa de Estudios Superiores”.

El congreso reunió a más de 200 especialistas y se realizó entre el 23 y 25 de mayo en dependencias de la Casa Central de la Universidad Católica Silva Henríquez, oportunidad en la que la Dra. Rivadeneira expuso el trabajo titulado “‘Vos, vuestra merced, tú, usted, querida esposa, hijito de mi alma’. Variación lingüística en el uso de formas de tratamiento y vocativos en la historia del español de Chile a través de cartas personales”. Además, junto a los investigadores Héctor Solórzano (UNAP) y Eugenio Sánchez (UTA), presentó la ponencia “Interdialectos e interculturalidad en la Región de Tarapacá. Una propuesta de estudio”, enmarcada dentro del proyecto de investigación VRIIP0058-21.

DIRECTORIO

El nuevo directorio de la SOCHIL (2023-2025) quedó compuesto por Alexia Guerra (presidenta, Universidad Austral); Miguel Bargetto (vicepresidente, Universidad de las Américas); Marcela Rivadeneira (directora, Universidad Arturo Prat); Daniel Pereira (secretario, Universidad de Concepción) y Julio Silva (tesorero, Universidad Católica Silva Henríquez).

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA