Agradeciendo a la Pachamama

Carrera de Educación Parvularia intercultural celebró la Cruz de Chakana

Eugenia Guzmán
1 de junio 2023
Casa Central - Iquique

Más de 100 personas, entre autoridades universitarias, estudiantes, administrativos, docentes y comunidad en general, se congregaron en el hemiciclo de la Universidad Arturo Prat para conmemorar la Cruz de Chakana o Cruz del Sur, iniciativa organizada por la carrera de Educación Parvularia Intercultural de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat.

En la ocasión el Dr. Cristian Ortega, explicó a los asistentes como esta celebración ancestral, que comienza con la observación del cosmos, a través de su cruz escalonada refleja la unión entre el mundo de abajo y el de arriba, la tierra y el sol, el hombre y lo superior. Chakana pues, se comprende ya no sólo como un concepto arquitectónico o geométrico, sino que toma el significado de “escalera hacia lo más elevado”.

Para iniciar esta ceremonia el Yatichiri, Daniel Moscoso, junto a la estudiante Judith Challapa de la generación 2021 de la carrera, pidieron permiso a la Pachamama en un ritual que mantuvo cautivo a todos los asistentes.

Asimismo, la decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Doctora Marcela Quintana, destacó la iniciativa y cómo la carrera está preservando la cultura y tradiciones valorizando las diferencias culturales y lingüísticas de los niños y niñas desde las primeras etapas del aprendizaje lo que permite una mayor comprensión y respeto hacia otras culturas, fomentando el desarrollo de habilidades sociales y emocionales.

Por otra parte, la directora de la carrera María Francesca Nieto, añadió que la carrera de Educación Parvularia Intercultural con su labor contribuye a disminuir las desigualdades en la educación, ya que permite a los niños y niñas de diferentes orígenes culturales y lingüísticos tener igualdad de oportunidades mediante una educación educación inclusiva y equitativa.

En este encuentro además el Yatichiri, Daniel Moscoso, junto a la generación 2021, realizaron una representación del relato de la Cruz de Mayo o Cruz de Chakana.

Asimismo, se efectuaron las presentaciones de los Tinkus San Simón Filial Iquique, al igual que de las Lakitas Fusión Warmis.

Frente a la exitosa actividad, la organizadora de la misma la académica de la Facultad de Ciencias Humanas, Janet Flores, manifestó que esta es un aporte de la carrera, tanto a la comunidad universitaria como iquiqueña, invitándolos a sumarse y ser parte de esta celebración el próximo 2024.

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA