Investigadores analizan fluctuación de temperaturas oceánicas y efecto en ecosistemas marinos

Fredy Aliaga V.
5 de junio 2023

Académicos de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la UNAP difundieron conocimientos sobre predicción de fenómenos El Niño y la Oscilación del Sur (ENOS), cuya eventual ocurrencia podría generar efectos ambientales.

 

 

Para abordar desafíos que plantea el cambio climático a nivel regional, nacional e internacional, el Área de Biología Marina y Acuicultura de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Arturo Prat (UNAP) realizó un seminario para divulgar conocimientos sobre los eventos El Niño y la Oscilación del Sur, lo que buscó dar respuesta a la incertidumbre que genera este tipo de fenómenos meteorológicos. 

 

El seminario se tituló “Eventos ENOS y Cambio Climático:  Potencial impacto en el Ecosistema de la Corriente de Humboldt en el Norte de Chile”. La actividad fue presidida por la vicerrectora Académica de la UNAP, Dra. Liliana Herrera Campos y se efectuó en el Aula Magna de la Casa Central en Iquique. Participaron representantes de la Cuarta Zona Naval de la Armada, autoridades regionales, concejales, jefaturas de servicios públicos, empresarios, empresarias, docentes, profesionales y estudiantes. 

 

El Niño y la Oscilación del Sur (ENOS) es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Y su ocurrencia tiene gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo. 

 

ECOSISTEMA MARINO 

 

Según la Organización Meteorológica Mundial, gracias a los progresos científicos alcanzados en cuanto a la comprensión y la modelización del ENOS, las competencias de predicción han mejorado en escalas temporales de uno a nueve meses de antelación, lo que ayuda a la sociedad a prepararse para los peligros asociados a ese fenómeno, tales como las fuertes lluvias, inundaciones y las sequías.   

 

“El Área de Ciencias del Mar, Biología Marina y Acuicultura de la Facultad de Recursos Naturales Renovables entrega parte del conocimiento en el ámbito de lo que es el funcionamiento de nuestro ecosistema marino, en particular en la zona norte del país. Y con un Evento del Niño ad portas que sabemos las repercusiones que puede tener para nosotros como sociedad, nuestra economía y nuestro ecosistema marino en general”, señaló la vicerrectora Herrera, quien es Dra. en Oceanografía.

 

 

Durante la actividad académica, los primeros en exponer fueron los investigadores de la Facultad de Recursos Naturales Renovables, Edgardo Santander, con “Respuestas del Sistema Pelágico a los Eventos ENOS”; y el Dr. Rosalino Fuenzalida, con “El Niño y el Cambio Climático". 

 

PRONOSTICAR EFECTOS 

 

En esta instancia de difusión de conocimientos se destacó que el cambio climático está presente y visible con efectos de variado tipo y magnitud. Y en ese sentido, el análisis y comprensión de tales fenómenos es una de las labores de la Facultad. 

 

El decano Mario Aguilar sostuvo que las y los académicos trabajan para entender y conocer más sobre la asociación entre el Niño, la Oscilación del Sur y el cambio climático; intentando pronosticar algunos efectos que se podrían provocar en la biodiversidad y en los recursos naturales. 

 

“Hay ad portas un fenómeno que por años se ha estudiado y ha sido reconocido como parte de los objetivos de la Facultad, especialmente en el área de la Biología Marina”, expresó Aguilar. 

 

MASAS DE AGUA 

 

A modo de análisis comparativo, el académico Edgardo Santander se refirió a las condiciones oceanográficas centradas en el desarrollo del Evento del Niño entre los años 2015 y 2016. 

 

 

 

 

Mostró cifras de las columnas de agua del océano Pacífico (Sistema Pelágico); algunos ecosistemas marinos y lacustres donde penetra la luz del sol (Zona Fótica); y el estudio de la Trama Trófica o relación alimentaria entre los seres productores, los consumidores y los descomponedores que habitan en un ecosistema. 

 

Asimismo, explicó algunos detalles de la denominada “Surgencia” de aguas marinas: fenómeno oceanográfico que consiste en el ascenso de masas profundas de agua desde la zona abisal del mar hacia la superficie en las zonas de la plataforma continental. 

 

“En Iquique, entre los años 2015 y 2016 uno de los efectos que pudimos observar al menos en los vientos, fue una menor disponibilidad de condiciones que favorezcan a la generación de procesos de surgencia”, sostuvo Santander. 

 

 

“Hubo un factor climático que modificó el patrón de desove de la anchoveta (…) No todos los Niños son iguales. Estamos ahora esperando tener un evento del Niño. Y lo mismo pasó en 2013 y 2014; y sucedió que no hubo Niño. Pero luego entre 2015 y 2016 sí hubo. Entonces, la diferencia pareciera estar en cómo se preparan las condiciones para que estos eventos ocurran”, detalló el profesor Santander. 

 

CALENTAMIENTO 

 

En tanto, el Dr. Rosalino Fuezalida, centró su ponencia en el efecto invernadero y el aumento de temperaturas en el planeta. 

 

“El calentamiento del planeta estaba en 1,3 grados Celsius. Y actualmente está próximo a 1,5 grados (…) Otra condición importante es que el océano estaba en la media de los 19 grados Celsius. Y actualmente ha pasado a 21 grados”, aseguró el investigador. 

 

“Por lo tanto, yo me proyecto que estaría pasando que cualquier evento natural se transforme en catasfrófico. Quiero decir, El Niño, La Niña, y podemos hablar de huracanes y tornados. Todo lo cual ha generado una aceleración del proceso. Es decir, van a ser cada día más intensos y va a ser vulnerable casi todo el planeta en distintas localidades”, señaló Fuenzalida. 

 

 

ANTÁRTIDA 

 

Respecto a la Antártida, indicó que ese continente enfrenta el deshielo más grande de los 30 últimos años.

 

CAMPO MAGNÉTICO 

 

“Otro punto importante del que poco se haba es el campo magnético de la Tierra, que es nuestro protector. Lo que está sucediendo ahora es que el campo magnético se está debilitando. Y significa que nuestra protección se debilita. Así la radiación pasa directamente hacia nuestro planeta”, explicó el Dr. Fuenzalida. 

 

Además, presentaron sus exposiciones: el Dr. Miguel Araya, con “Efectos de El Niño en la Fauna Ictica”. El Dr. Guillermo Guzmán, con “El evento de El Niño como potencial efecto cuello de botella de la diversidad genética de los organismos marinos y la necesidad de contar con información de biodiversidad genética”. Posteriormente el profesor Pedro Pizarro, con “Impacto y mitigación de El Niño sobre las macroalgas de la zona norte de Chile”. Y luego el profesor Elio Segovia, con “Vulnerabilidad de recursos hidrobiológicos importantes para la pesca y acuicultura frente al ENOS”.

  

 

Fredy Aliaga V.