Estudiantes de Pedagogía en Educación Básica comenzaron sus prácticas rurales

Eugenia Guzmán
5 de junio 2023
Casa Central - Iquique

Por: Ariela Leiva Académica y Directora de la carrera de Pedagogía en Educación Básica.

Veintidós alumnos de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat, Unap, comenzaron sus prácticas rurales en diversos rincones de la región de Tarapacá, insertándose en las dinámicas de cinco establecimientos pertenecientes a las comunas de Pica, Pozo Almonte, Huara y Camiña.

“La idea es que los estudiantes de cuarto año logren reflexionar y diseñar experiencias relacionadas con el quehacer pedagógico en contextos de ruralidad, enriqueciendo sus aprendizajes, fortaleciendo su perfil de egreso y adquiriendo mayores herramientas que les permitan desenvolverse en su desarrollo profesional”, sostuvo la directora de la carrera Ariela Leiva Césped, quien advirtió que estas acciones forman parte del Plan de Formación Curricular de la carrera.

“Queremos desencadenar una vinculación real con el territorio, pensando en que muchos de ellos pudieran regresar a las zonas más alejadas de los centros urbanos y permitir que la educación esté presente en cada uno de los rincones de Tarapacá”.

En este sentido, la docente indicó que los estudiantes han trabajado en la elaboración de un proyecto para las y los niños de los establecimientos de la provincia del Tamarugal, trabajo liderado por la docente Ingrid Aravena, el que deben adaptar una vez que ingresen y conozcan el contexto y riqueza propia de cada realidad local.

“Si bien los practicantes estarán por un lapso de dos semanas, ellos han ido preparando sus proyectos de innovación educativa desde marzo del presente año. Una logística que demanda mucha organización y que no podría llevarse a cabo sin el respaldo de la misma institución a la que pertenecemos”, dijo Leiva, quien agregó que la encargada de las prácticas es la académica Pilar Farías, quien entre sus tareas, debe coordinar los vínculos con los establecimientos, la movilización, alimentación y supervisión de estas prácticas en terreno.

 


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